Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La venta de música digital se multiplica por 5

    La venta de música en el mercado digital se ha multiplicado por cinco en cuatro años al pasar de los 5 a los 36 millones de euros, según asegura un informe elaborado por Michele Boldrin, doctor en Economía de la Universidad de Rochester y Pablo Vázquez, doctor en Derecho de la Complutense.

    Según estos expertos, “lo que necesitamos es crear un marco legal que permita el desarrollo de un mercado competitivo de distribución digital de la música; es decir, donde el precio que se cobre por la descarga sea el competitivo”.

    En su opinión, “si el precio es suficientemente razonable, desaparecen los incentivos para las descargas, y sólo se bajarán la música las personas que en ningún caso hubieran comprado las canciones”.

    Los informes destacan que iTunes es “un buen ejemplo del mundo que buscan los economistas”. La gente está dispuesta a pagar un precio razonable por la música y donde iTunes no dedica recursos a perseguir a la gente por pasarse la música que se ha descargado.

    Asimismo, consideran que hay una tecnología nueva que reduce sustancialmente los costes de producción y distribución de la música y que el papel del Gobierno es “facilitar la adopción y difusión de esta nueva tecnología, no pararla”. “Perseguir a los descargadores es una mala asignación de recursos. Actúa como un subsidio a la tecnología antigua. El marco legal actual impide el desarrollo de esta tecnología y hace forzosamente ilegal las descargas por Internet”, señala el informe.

    Aun así, todos los datos muestran que la industria de la música tiene buena salud. Lo que ha ocurrido es un cambio en el modelo de negocio. “La adopción de la tecnología digital, como el resto de tecnologías, generará actores distintos y modelos distintos, pero sobre todo, mejorará la situación de los consumidores”, apuntan los expertos.

    En este sentido, los datos confirman que esto ya está ocurriendo: el número de músicos y artistas ha aumentando significativamente. De la misma forma el número de obras artísticas. Ha habido un cambio en la composición de lo que se vende: han caído los cedés y ha aumentado la música en vivo. “Los ingresos del sector no han bajado”, dicen.

    Entre las conclusiones de los informes se asegura que los derechos de propiedad de intelectual “benefician principalmente a los que tienen mucho poder de mercado”. “Por el contrario, los jóvenes artistas no perciben sus ingresos por esta vía”.

    Crece el número de compositores

    Otros datos de interés que arrojan estos estudios es que “no está demostrado que la industria del ocio vaya a perder a causa de las descargas y el intercambio de ficheros digitales en internet”.

     Entre 2004 y 2008 se han multiplicado por dos el número de compositores y obras musicales en España. Los ingresos producidos por la música son prácticamente los mismos en el 2005 que en 2008 (se sitúan en torno a 450 millones), lo que ha cambiado es la composición interna del negocio.

    Actualmente hay cerca de 23,5 millones de espectadores que asisten a conciertos de música popular y clásica. Los ingresos por conciertos en vivo han pasado de 144 millones en 2005 a 309 millones en 2008. Por el contrario, los ingresos del mercado discográfico físico han pasado de 405 millones a 254 millones.

    La mayoría de los artistas que aparecen entre los diez mayores ventas en 2009 también han ocupado una posición importante en las listas de ventas en años anteriores. El informe señala que 600 artistas de la SGAE cobran el 75% de todos los derechos de autor.

    Del mismo modo explica que “no es cierto el argumento de que a menor protección del copyright hay menos producción artística. Es exactamente lo contrario. A más difusión y popularidad mayor producción artística”, se indica añadiendo que el proteccionismo musical “perjudica a los artistas”.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.