Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 5 razones por las que Google y las búsquedas perderán importancia

    Aunque muchos usuarios no se hayan dado cuenta, la forma de consumir los contenidos está cambiando más rápidamente de lo que se puede percibir. Si antes acudíamos a Google para casi cualquier cosa, poco a poco otros servicios de la Red están acaparando nuestra atención.

    Las opciones de personalización de Facebook, la geolocalización o las sugerencias están cambiado nuestro modelo de navegar en Internet. Pero ¿qué pasará en la próxima década? Seguramente iremos restando importancia a los buscadores en favor de otros servicios. ¿Por qué? Os ofrecemos 5 argumentos por los que podemos deducir que las búsquedas irán muriendo poco a poco en un medio-largo plazo.

    buscar

    Servicio de búsquedas, insuficiente

    El auge de miles de servicios web en la Red nos ofrecen la posibilidad de encontrar viajes, ropa o ideas en webs que necesitan la acción de la comunidad para poder vivir.

    Quizás con un ejemplo sea más sencillo. Si un usuario quiere comprarse un ordenador acudirá a tiendas especializadas donde puede encontrar consejos de otros usuarios, ofertas o ayuda. Los resultados de Google se le quedarán demasiado escasos.

    Geolocalización elimina la necesidad de búsquedas locales

    Cada vez están más de moda los servicios basados en la geolocalización, es decir, la situación real del usuario. FourSquare es quizás el negocio más conocido en este sentido. Esta herramienta te permite encontrar una zapatería o cafetería cerca de dónde estás sin necesidad de acudir a Google y poner “zapatería leganés”, por ejemplo.geolocalizacion

    El exponencial crecimiento de este tipo de servicios puede evitar el paso de la búsqueda de negocios locales en buscadores como Google.

    Coincidencia social

    Aunque este ámbito está apenas desarrollado realmente puede ser la evolución natural de redes profesionales como LinkedIn.

    Por ejemplo, un amigo mio quiere crea una estrategia social para su pyme y otro amigo es experto en estrategias. ¿Por qué conectarlas sin necesidad de que estos usuarios se tengan que buscar?

    Así, muchos usuarios (en Twitter en algo muy frecuente) acuden a sus amigos o contactos para buscar información, negocio u otras personas que les puedan ayudar en un tema concreto.

    Adiós búsquedas, hola recomendaciones

    Esta tendencia es cada vez más visible para las empresas. Los usuarios se guían por los comentarios, los consejos y las recomendaciones de sus amigos o conocidos.

    Si queremos comprar un ordenador hablaremos con aquel amigo informático antes de buscar en Google cuál puede ser el mejor modelo. Así, cada vez tienen y tendrán más peso estas recomendaciones frente a las búsquedas.

    Sugerencias de compra

    Buscar una tienda on-line donde nos vendan una camisa acorde a nuestros gustos y presupuesto puede ser una odisea. Sin embargo, ¿qué pasaría si nuestros amigos o algún servicio web nos ofreciera cada cierto tiempo ofertas personalizadas?

    Las sugerencias funcionan y prueba de ello son las miles de newletters que se envían a diario. No obstante, este sistema de sugerencia tiene que perfeccionarse y, sobre todo, personalizarse mucho para que pueda llegar a ser eficaz y rebasar a las búsquedas.

    ¿Qué está cambiando?

    Con este panorama no es extraño que Facebook ya haya pasado a Google en Estados Unidos y vaya camino de hacerlo en más países. La tendencia a sociabilizar todo cada día está más presente en la Red.

    Por supuesto, Google no es tonto y está dando pasos en este camino. Google Buzz, la incorporación de tweets automáticos en algunas búsquedas… son estrategias que persiguen la expansión del contenido y, sobre todo, evitar que los internautas dejen de buscar y buscar.

    También te gustará

    coffee_workee

    Pon una cafetera inteligente en tu vida: los cinco mejores modelos

    El café ha sido desde siempre el gran amigo de las mentes más creativas. Emprendedores, …

    • Jose

      Yo pienso que google se irá adaptando a todo esto y se irá transformando de acuerdo a las necesidades sociales….

    • Stefàn

      Una teoría mas que podría resonar en otros tiempos. Emprendemos nuevas influencias y sugieren favorables conexiones las cuales ¿como no? quieren ser mejores. A pesar de todo, los nuevos medios de comunicación, es posible que requieran no solo 5 apartados, bien saben ustedes que sean necesarias mas, la foto lo dice todo; los cinco sentidos.
      Un cordial saludo

    • Felix

      Creo que articulos alarmistas de este estilo no reflejan cosas como la capacidad de adaptación de ciertas empresas al modelo de negocio. Me explico.

      Hace bastantes años teniamos algo como altavista que para los viejos en esto nos encontraba lo que queriamos. Google entro, se adapto y ganó.

      Unos años despues nos encontramos con la opcion de buscar cualquier cosa dentro de entornos multiservicio como podia ser el correo de gigantes como AOL, Yahoo o MSN, no solo paginas web. Google se dio cuenta, puso en marcha gmail, le añadio su motor de busqueda y se adapto al nuevo modelo de negocio, de nuevo ganó.

      Hace no mucho, apareció la colaboración en red ( antes del boom 2.0 ) Google puso en marcha servicios como reader, google docs, etc.. de nuevo demostró su capacidad de adaptación y ganó.

      Hoy en dia con el auge de la colaboración total con portales 2.0 Google esta en la fase que los viejos en esto ya conocemos, se esta adaptando, y o mucho cambia el modelo de negocio en la red, o de nuevo Google se adaptará y ganará.

      Como resumen, aunque realmente no creo que la busqueda desaparezca ( los americanos hasta tienen un nuevo verbo “google it” ) sino que ademas google nos demostrará de nuevo como el mundo actual no se basa en ganar dinero en base a una idea ( como creen muchos ) sino que se adaptará a cualquiera que sea el nuevo modelo de negocio y ganará.

      Frases como Facebook pasa a Google son el ejemplo de no adaptacion, Google no solo es Google.com, es todo el modelo de egocio al que a sido capaz de llegar en base a lo que nacio como un buscador. Los demas estan intentando quitar quota de mercado a algo tan importante como la posibilidad de encontrar lo que necesitas en el momento que lo necesitas que es a lo que Google se está adaptando desde su nacimiento.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.