Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¡Adiós, búsquedas! ¡Hola, recomendaciones!

    Aunque muchos usuarios no se hayan dado cuenta, la forma de consumir los contenidos está cambiando más rápidamente de lo que se puede percibir. Si antes acudíamos a Google para casi cualquier cosa, poco a poco otros servicios de la Red están acaparando nuestra atención.

    Las opciones de personalización de Facebook, la geolocalización o las sugerencias están cambiado nuestro modelo de navegar en Internet. Pero ¿qué pasará en la próxima década? Seguramente las recomendaciones ganarán en importancia.

    Búsquedas insuficientes

    El auge de miles de servicios web en la Red nos ofrecen la posibilidad de encontrar viajes, ropa o ideas en webs que necesitan la acción de la comunidad para poder vivir.

    Quizás con un ejemplo sea más sencillo. Si un usuario quiere comprarse un ordenador acudirá a tiendas especializadas donde puede encontrar consejos de otros usuarios, ofertas o ayuda. Los resultados de Google se le quedarán demasiado escasos.

    El auge de la geolocalización

    Cada vez están más de moda los servicios basados en la geolocalización, es decir, la situación real del usuario. FourSquare es quizás el negocio más conocido en este sentido. Esta herramienta te permite encontrar una zapatería o cafetería cerca de dónde estás sin necesidad de acudir a Google y poner “zapatería leganés”, por ejemplo.El exponencial crecimiento de este tipo de servicios puede evitar el paso de la búsqueda de negocios locales en buscadores como Google.

    Coincidencia social

    Aunque este ámbito está apenas desarrollado realmente puede ser la evolución natural de redes profesionales como LinkedInPor ejemplo, un amigo mio quiere crea una estrategia social para su pyme y otro amigo es experto en estrategias. ¿Por qué conectarlas sin necesidad de que estos usuarios se tengan que buscar?

    Así, muchos usuarios (en Twitter en algo muy frecuente) acuden a sus amigos o contactos para buscar información, negocio u otras personas que les puedan ayudar en un tema concreto.

    Adiós búsquedas, hola recomendaciones

    Esta tendencia es cada vez más visible para las empresas. Los usuarios se guían por los comentarios, los consejos y las recomendaciones de sus amigos o conocidos.

    Si queremos comprar un ordenador hablaremos con aquel amigo informático antes de buscar en Google cuál puede ser el mejor modelo. Así, cada vez tienen y tendrán más peso estas recomendaciones frente a las búsquedas.

    Sugerencias de compra

    Buscar una tienda on-line donde nos vendan una camisa acorde a nuestros gustos y presupuesto puede ser una odisea. Sin embargo, ¿qué pasaría si nuestros amigos o algún servicio web nos ofreciera cada cierto tiempo ofertas personalizadas?

    Las sugerencias funcionan y prueba de ello son las miles de newletters que se envían a diario. No obstante, este sistema de sugerencia tiene que perfeccionarse y, sobre todo, personalizarse mucho para que pueda llegar a ser eficaz y rebasar a las búsquedas.

    ¿Qué está cambiando?

    Con este panorama no es extraño que Facebook ya haya pasado a Google en Estados Unidos y vaya camino de hacerlo en más países. La tendencia a sociabilizar todo cada día está más presente en la Red.

    Por supuesto, Google no es tonto y está dando pasos en este camino. Google Buzz, la incorporación de tweets automáticos en algunas búsquedas… son estrategias que persiguen la expansión del contenido y, sobre todo, evitar que los internautas dejen de buscar y buscar.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.