Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Marketing on-line, separa lo profesional de lo personal

marketing online

Aunque cada día es más frecuente tener un perfil en Facebook o pertenecer a cualquier tipo de red social, no significa que los sitios por los que nos movemos sean los mejores para promover nuestra compañía.

Las redes sociales y todo lo que se refiere al mundo de la web 2.0 es un excelente escenario para las empresas ya que dan la oportunidad de tener un acercamiento a los consumidores. Sin embargo, hay que tener claro varios aspectos.

Lo primero y quizás más importante en nuestra estrategia de marketing on-line es saber quién nuestro público objetivo. No es lo mismo dirigirnos a jóvenes de 15 a 23 años que amas de casa de 50 a 60 años. Estos perfiles consumen productos y están en Internet pero de forma muy diferente. En este aspecto, Miguel Ángel Gago, director de Marketing de Actions Data comenta que «No todas las redes sociales son iguales ni están destinadas a lo mismo. Tal vez Twitter, Tuenti o Facebook estén de moda, pero nuestro público objetivo no se encuentre en sus usuarios«.

De este modo, debemos analizar cuáles son las preferencia de nuestro público objetivo, por dónde se mueven y qué les mueve. Aunque a nosotros a nivel personal nos encante Facebook, los jóvenes en España están en Tuenti. Por ello, para planificar nuestra estrategia de marketing on-line corporativo debemos separar lo personal de lo profesional.

marketing personal

A partir de ahí, debemos plantearnos algunas preguntas más: ¿Hasta dónde los perfiles corporativos deben contener información personal? ¿Debemos restringir toda información personal dejando un perfil corporativo impersonal? ¿Debemos controlar la información que se publica en los perfiles personales relacionados con nuestra empresa? Actions Data, empresa española especializada en servicios avanzados de gestión de clientes, propone algunas directrices:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Comparte con tus empleados la política a seguir en redes sociales desde el primer momento para evitar malentendidos. Principalmente en dos puntos: uso del perfil corporativo y uso de los perfiles personales.  Es beneficioso que tus empleados tengan un contacto personalizado con los bloggers mediante sus perfiles, pero puede resultar difícil controlar que no escriban información no favorable a la empresa o sus partners.
  • Estate orgulloso de tu empresa, pero no conviertas tu perfil en un perfil corporativo. La gente se suscribe a tu blog o perfil personal con intención de informarse sobre tus conocimientos, opiniones… Es normal publicar información sobre hitos de tu empresa, pero convertirlos en un “RSS” corporativo puede producir rechazo.
  • Elige bien al Community Manager, o las personas que vayan a desempeñar ese papel. Muchas empresas debido al tiempo que requieren las redes sociales, optan por poner al cargo de éstas a un becario o a alguien sin la suficiente preparación. Sin embargo, un community manager debe conocer a la perfección la política de comunicación, ya que un comentario inapropiado puede ser el principio de una crisis de imagen.
  • El blog corporativo, pero personalizado. Un blog corporativo hay que planteárselo al igual que una publicación interna: partiendo de un manual de estilo. Sin embargo, hay que recordar que muchas de las relaciones en las redes se consolidan a través de una persona, por lo que suele resultar beneficioso identificar varios perfiles de las personas que escriben “detrás” del perfil corporativo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados