Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

El software libre crece en las pymes españolas

El 33 por ciento del software utilizado por las pymes españolas es libre, según un estudio presentado en Santander por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC).

En el mismo estudio se explica que el 80% de las pymes y 63% de las grandes empresas, valoran el uso de software libre como parte integral de su estrategia tecnológica, una tendencia que desde hace unos años ha crecido exponencialmente, sobre todo por el ahorro de costes que supone.

El ‘Estudio sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española. 2009′, que permite comprender el rol que el software libre juega hoy en la industria TIC española, investiga las características estructurales y económicas del sector TIC que provee, de manera exclusiva o no, servicios y tecnologías basadas en software de fuentes abiertas.

Igualmente, identifica los beneficios, oportunidades y barreras de este tipo de tecnologías en las empresas españolas usuarias. Además, el estudio, que se presentó en la sede del Gobierno de Cantabria, analiza el contexto internacional y establece una comparativa con otros países de referencia.

El informe señala que, en España, el 33% del software utilizado por las pymes es libre, y se emplea para sistemas de gestión de bases de datos (66%), servidores web (61%), sistemas operativos (61%) y suites ofimáticas (48%). En el caso de las grandes empresas, este porcentaje es del 14%, principalmente usado en servidores web (50%), sistemas operativos (47%), gestión de bases de datos (41%) y suites ofimáticas (28%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las razones para elegir software libre en las grandes corporaciones son el menor o nulo coste de licencia (91% de las empresas encuestadas), el acceso al código fuente (80%), el menor coste total de propiedad TCO (78%), y la valoración de los estándares y procesos de desarrollo abierto (72%).

En cuanto a las pymes, igualmente el menor o nulo coste de licencia es el principal valor (80%), seguido del acceso al código fuente (77%), el menor TCO (79%), y los estándares y procesos de desarrollo abiertos (77%).

El 59% de las pymes, y el 41% de las grandes empresas que han adoptado alguna solución de software libre reconocen haber reducido costes, y se muestran muy satisfechas con su uso el 82% de grandes empresas y el 78% de las pymes. Finalmente, entre las empresas usuarias, el 85% de las pymes y el 95% de las grandes compañías afirman hacer aportaciones a la comunidad de desarrollo.

A nivel internacional, Europa es pionera en el desarrollo de software libre, que alcanza ya el 29% de todo el software desarrollado. El 65% de las empresas han adoptado o tienen interés en adoptar software de fuentes abiertas. De ellas, un 53% tienen software libre para la gestión de bases de datos, un 32% para la gestión de redes, y un 30% en seguridad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados