Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Los 8 hábitos del blogger altamente efectivo

Tanto si quieres ser blogger profesional (sí, algunos bloggers viven exclusivamente de esta actividad) como si te encargas de escribir en el blog corporativo de tu empresa, tarde o temprano te darás cuenta de que no todo es tan sencillo como parecía en un principio.

En Copyblogger, nos muestran los ocho hábitos de los bloggers altamente efectivos. Hábitos que permiten a una persona dar el paso al blogging profesional y poder decir que con el paso del tiempo, vive exclusivamente de su pasión por escribir en la Red.

Solo en España, decenas de blogs personales, corporativos, temáticos, etc. nacen y mueren cada día. Escritos en su mayoría por aficionados, pocas personas pueden afirman orgullosas que su blog les reporta beneficios, y muchísimas menos que pueden vivir exclusivamente de su actividad como bloggers. Sin embargo, no sólo es posible, sino que miles de bloggers de todo el mundo pueden afirmar que su única fuente de ingresos proviene de su trabajo en la Red.

Evidentemente, existen algunas diferencias entre un blogger aficionado y otro que quiere hacer de su afición toda una profesión. ¿Cómo hacerlo? Como en cualquier otro trabajo creativo, si queremos triunfar no basta con tener un par de tardes «inspiradas». Debemos esforzarnos, invertir mucho tiempo y sobre todo, adquirir hábitos y rutinas de trabajo que nos beneficien. Algunos de estos buenos hábitos son los siguientes:

Los bloggers efectivos son prolíficos

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La primera clave para ser un buen blogger es escribir. Escribir mucho. Escribir muchísimo. Cuanto más escribamos, mejor lo haremos. Cuantos más posts publiquemos, mejor seremos tratados por los motores de búsqueda. Cuanto más contenido original creemos, más lectores atraparemos.

Como podemos observar, el primer hábito es simple, pero normalmente es la primera regla que se suele incumplir. Después de unos inicios apasionantes, la mayoría de los blogs (tanto corporativos como personales), suelen languidecer, dejando pasar cada vez más tiempo entre publicación y publicación, hasta que languidecen y mueren.

Que nadie se engañe, los primeros resultados positivos, tardan en llegar. Muchos pueden desesperarse al comprobar que después de meses de trabajo el número de visitas no crece sustancialmente. Sin embargo, llegará un momento en el que nuestro esfuerzo obtendrá su merecida recompensa.

Los bloggers efectivos son concisos

Un blog no es una novela, ni una revista, ni otro tipo de publicación. Escribir para un blog tiene sus propias reglas, y una de ellas es que debemos de ser concisos. Normalmente si nos leen es porque nuestros visitantes esperan obtener algún tipo de información que les resulta útil, que pueden procesar en su propio beneficio.

A menos que seamos muy conocidos, líderes de opinión, etc. nadie estará interesado en leer nuestras «diarreas mentales». Es muy fácil cerrar una pestaña, teclear una nueva dirección, etc. Los posts deben ser fáciles de leer, y a ser posible, cortos. La estructura debe ser clara y organizada, de modo que el lector sabe en qué punto se encuentra en cada momento. 

Los buenos bloggers utilizan párrafos cortos, dividen sus posts en apartados, utilizan la enumeración, saben utilizar las citas y las negritas, ofrecen una buena ayuda visual a sus lectores. Van al grano.

Los bloggers efectivos son analíticos

Los buenos bloggers no viven en una burbuja, ignorando el mundo que les rodea. Más bien, tienden a emplear una parte importante del día en analizar y entender qué es lo que funciona de su blog y qué es lo que no lo hace.

Estudian detenidamente sus estadísticas, analizan cuáles son los temas más populares, las fuentes de tráfico más utilizadas, las palabras clave que más atraen a sus lectores, etc. Entienden en definitiva, cuál es el estado de la blogosfera en cada momento.

Los bloggers efectivos nunca dejan de aprender

Internet es uno de los medios en los que los cambios se suceden a mayor velocidad. Pensemos por ejemplo cómo Facebook y las redes sociales han impactado en nuestras vidas durante el último año y reflexionemos cómo muchos blogs de éxito tienen actualmente una fuerte integración con el social media.

Con esto queremos decir que no basta con tener un blog. Tenemos que estar al tanto de qué se cuece en el mundo de los blogs. ¿Qué diseños se están utilizando? ¿Cómo se están moderando los comentarios? ¿Cómo se utilizan las redes sociale para promocionar nuestros contenidos? Nuestro trabajo como bloggers pasa por un reciclaje constante, de adaptación a los continuos cambios que experimenta Internet casi a diario.

 


Los bloggers efectivos son coherentes

Los bloggers efectivos llegan al éxito porque se convierten en expertos en una materia que realmente les interesa. Eligen dos o tres temas y, básicamente, sólo escriben sobre ellos. Aunque en ocasiones pueden escribir un post off-topic, normalmente se relacionan de forma indirecta con la temática del blog.

También son coherentes con el tiempo que dedican a su blog, que toman como una profesión. Muchos por ejemplo, se comprometen a publicar dos, tres o cuatro post diarios, y a menos que llegue el huracán Katrina, se ciñen a ese plan.

Los bloggers efectivos tienen un plan

Los bloggers profesionales no se lanzan a la piscina, sino que comienzan su proyecto con un propósito en mente: poder vivir de su actividad como bloggers. Para ello, trazan un plan y se ciñen a él escrupulosamente. Emplean parte de su tiempo formándose, parte escribiendo, diseñando, mejorando su blog.

Se esfuerzan por promocionarse, por ampliar su red de contactos, por participar en otros blogs relacionados con el suyo. Saben lo que quieren, y que deben de seguir un camino «tortuoso» para conseguirlo. Incluso en los malos tiempo, siempre tienen en cuenta que hay un plan que seguir.

Los bloggers efectivos son persistentes

Los bloggers efectivos entienden desde el principio que el éxito no se consigue en una noche. Rara vez un blogger ha triunfado por un par de posts inspirados.

Los bloggers efectivos son emprendedores

Los grandes bloggers conciben su blog no como un espacio personal en el que explayarse de vez en cuando, sino como si de una empresa se tratase. Como empresa, atienden todas sus necesidades y se convierten en su propio CEO. Son conscientes de que hay proyectos con los que cumplir, fechas límites que han de respetar, periodos de tiempo que asignar a cada tarea, etc.

En definitiva, si queremos triunfar, debemos considerar nuestro blog como una pequeña start up.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados