Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • España…¿fin de la recesión?

    La economía española ha salido técnicamente de la recesión en los tres primeros meses del año, tras crecer un tímido 0,1% respecto al trimestre anterior, según los cálculos hechos por el Banco de España en su boletín económico de abril. Sin embargo, esto no quiere decir que la crisis haya acabado.

    De hecho, Bruselas pronostica que en el tercer trimestre de este año seguramente se registrará un crecimiento negativo del PIB en nuestro país por la subida del IVA. España lleva oficialmente seis trimestres de contracciones económicas.

    Los datos dados a conocer este viernes por el Banco de España podrían coincidir con los del INE, que el próximo 12 de mayo publicará el avance trimestral del PIB. El organismo constata así que en los primeros meses de 2010 prosiguió la “mejora gradual” de la economía española, en un entorno caracterizado por la “progresiva recuperación” de la economía mundial, la continuación de los efectos de las medidas públicas de apoyo a la demanda y el aumento en la confianza de los agentes económicos.

    Aunque el PIB registró un aumento intertrimestral del 0,1% entre enero y marzo, en tasa interanual, que mide con algún “desfase” la situación coyuntural, registró una caída del 1,3%, frente a la caída del 3,1% registrada en el último trimestre del 2009.

    Según la entidad emisora, la evolución del PIB en el primer trimestre del año estaría reflejando el tono “progresivamente menos desfavorable” de la demanda nacional, que presentó aún descensos apreciables entre enero y marzo, pero menos pronunciados que los observados a finales de 2009, gracias a la “paulatina mejoría” del consumo privado.

    La contribución del sector exterior, por su parte, se mantuvo en niveles relativamente elevados (1,4%), gracias al dinamismo de las exportaciones, favorecidas por la mejora del contexto internacional y por la depreciación del tipo de cambio del euro.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.