Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El FMI critica la negociación colectiva española

    El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, piensa que el sistema de negociación colectiva español tiene “efectos perversos” para las pymes, porque son las grandes empresas las que determinan los salarios en sus sectores.

    En el discurso de inauguración del seminario sobre expectativas en el mercado laboral organizado por el Banco de España, Blanchard defendió la necesidad de acometer reformas en el mercado de trabajo para que la economía española se recupere.

    El experto del FMI afirmó que el mercado laboral en España “está funcionando mal” y que tiene “síntomas evidentes” que lo ponen de manifiesto, en referencia a la alta tasa de desempleo y la baja productividad, que es inferior a la media de la zona del euro.

    Además de criticar el sistema de negociación colectiva, el economista denunció que las diferencias entre los mecanismos de protección de los trabajadores fijos y temporales tienen efectos contraproducentes, pues las empresas no hacen demasiado esfuerzo por retener a los temporales y dan poca importancia a la formación.

    Por ello, dijo el economista, España necesita dos reformas. Una que haga los citados mecanismos protección “más progresivos” y no dependan tanto de la antigüedad en la empresa; y otra que descentralice la negociación colectiva a fin de que los sueldos de los trabajadores se correspondan a las necesidades empresariales, “sin que ello sea óbice para que exista un acuerdo a nivel nacional”.

    Finalmente, recordó que el mercado de trabajo no depende de la legislación en sí, sino de cómo se implemente, de lo que se puede deducir que lo que funciona en un país no tiene que funcionar en otro

    También te gustará

    facebook_workplace

    Facebook Workplace abre su plataforma a Apps de terceros

    Ni un paso atrás. Es la filosofía en la que quiere inspirarse “Facebook Workplace”, la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.