Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La virtualización ahorra costes a las pymes

El 67% de las pymes españolas considera que la reducción de costes es la principal ventaja que se desprende de apostar por la virtualización de servidores o centros de datos.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio «Uso de servidores en la pyme española» que hemos elaborado en MuyPymes en colaboración con Gateway. El estudio, que ha contado con la participación de 912 lectores de MuyPymes, revela además que lo que más valoran las empresas a la hora de adquirir un servidor en su relación calidad/precio.

La virtualización es una de esas palabras que se han puesto de moda en los departamentos TI de muchas empresas, que consideran que en el ahorro de costes que supone, tanto en la instalación y gestión como en el mantenimiento de los servidores, se encuentra una de las claves para seguir siendo competitivos este año.

Sin ir más lejos, un reciente estudio elaborado por Vanson Bourne durante le pasado mes de abril, puso de manifiesto que el 45% de las empresas que habían implementado soluciones de virtualización señalaron que los costes de licencia se habían reducido y un 47% habrían simplificado la gestión de software y el uso de aplicaciones gracias a la puesta en marcha de servicios bajo demanda.

Por otro lado, los últimos informes de consultoras de prestigio como Gartner e IDC se empeñan en señalar que las ventajas de la virtualización son tales que para el año 2012, tanto en Estados Unidos como en Europa habrá más servidores virtuales (o virtualizados) que físicos, a pesar de que las mismas consultoras señalan que son menos seguros que los físicos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero una cosa son las cifras que arrojan las grandes consultoras y estudios de mercado, y otra muy distinta la realidad diaria que viven las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. En este sentido, no hay que olvidar que la situación de las TIC en las pymes españolas dista bastante de la de otros países avanzados.

En este sentido, el estudio elaborado por MuyPymes en colaboración con Gateway pone de relieve que sólo el 29% de las pymes considera que dispone de una «infraestructura informática buena», mientras que el 46% de las mismas indica que su infraestructura TIC es «mejorable» y un significativo 16% afirma que es «muy mejorable».

Sin embargo, hay datos para el optimismo. A pesar de que 2010 la crisis está pasando factura a la mayoría de las empresas de nuestro país, un 33% de los participantes en nuestro estudio afirma que están dispuestos a aumentar la inversión en TIC durante este año. Por otro lado, un 46% declara que se va a mantener el presupuesto del año pasado, y sólo un 20% indica que, dadas las circunstancias económicas, la inversión en TIC va  disminuir.

Otro dato que llama al optimismo es que el 26% de las pequeñas empresas proclama que la inversión en TIC no sólo es importante para asegurar la competitividad de su negocio, sino que, de hecho, es la inversión más importante. Además, un más que interesante 60% de encuestados declaran que invertir en TIC es importante y sólo un 14% indica que dada la estructura de su empresa es la inversión menos importante.

Servidores y virtualización

Una de los datos que arroja el estudio «Uso de los servidores en la pyme española» realizado en colaboración con Gateway es que ya sean alojados localmente en el un centro de datos (53%), ya sea alojándolos en una otra empresa (25% -11% en housing y 14% en hosting-) la inmensa mayoría de las pymes que han participado en el estudio declaran disponer de al menos un servidor. El resto, un 33% destaca que en su empresa no disponen de servidores.

Al indagar sobre las causas de esta carencia de servidores en las pymes españolas, descubrimos que el precio sigue siendo una barrera para buena parte de las mismas. Así, el 23% de los participantes en nuestro estudio destaca no disponer de un servidor debido a problemas con el coste de adquisición de los mismos y otro 17% sugiere problemas en los costes de su mantenimiento. Por otro lado, un 16% se «queja» de la complejidad de su puesta en marcha, mientras que un 59% afirma que, a día de hoy, su empresa no precisa de un servidor para su buena marcha.

Como hemos indicado con anterioridad, a la hora de adquirir un servidor las empresas valoran en primer lugar (70%) su relación calidad/precio. A mucha distancia se encuentran los gastos de mantenimiento (44%) y la garantía in situ (40%). Los últimos lugares de esta particular clasificación los ocupan la importancia de la marca (28%), el consumo de energía (22%) y la ergonomía (4%).

En cuanto a la virtualización de los mismos, la mayoría de las empresas demuestra conocerla. Así, un 32% de los encuestados afirman que la virtualización «ofrece muchas ventajas» y un 36% adicional asegura que «ofrece algunas ventajas». Por contra, un 26% de las empresas no conoce todavía lo que es la virtualización y cómo puede mejorar el rendimiento TIC de la empresa, mientras que un 6% considera no creer que «la virtualización suponga una ventaja frente a los servidores físicos».

Cuestionados precisamente sobre cuál es la principal ventaja de un servidor virtualizado, el 67% de los participantes está de acuerdo en señalar la reducción de costes en primer lugar. En segundo término se encuentran el menor mantenimiento (43%), la gestión simplificada (41%) e incluso la recuperación de los datos en caso de caída del servidor (40%). Como era de esperar, sólo el 32% señaló que los datos se encuentran más seguros en un servidor virtual, un aspecto en el que las empresas que trabajan en este campo deberán mejorar.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados