Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las diez mayores bases de datos del mundo

    La necesidad de almacenar la información procedente del Universo Digital (en 2010 se cifra en 1,2 Zettabyte), está provocando la creación de bases de datos gigantescas para gestionar este grandísimo volumen de información de forma eficiente.

    Gracias a empresas como Oracle o IBM, instituciones como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la CIA o Amazon, disponen de algunas de las consideradas como mayores bases de datos del mundo. ¿Quieres conocerlas? 

    Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

    Aunque una buena parte de su material todavía no ha sido digitalizado y otra cantidad desconocida reservada, esta biblioteca (una de las mayores en el mundo) cuenta con 130 millones de artículos (libros, fotografías, mapas), 29 millones de libros, 5 millones de documentos digitales y unos 20 Terabytes de documentos de texto. Otro dato:añade 10.000 artículos diariamente a su colección.

    CIA

    A pesar del secretismo de todo lo que rodea a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la colección de información de personas, lugares, entidades o hechos de 250 países en el mundo, y la necesidad de gestionarla, hace que debe contar con una base de datos impresionante según los autores del listado.

    Información pública a través del Freedom of Information Act (FOIA) a la que se une la reservada (mucho mayor) y según los grupos de derechos las intrusiones digitales que le permiten acceder a cualquier tipo de información que se mueva en la Red.

    Amazon

     

     

    La mayor compañía mundial de comercio electrónico mantiene un extenso archivo de sus 59 millones de clientes activos incluyendo información general y personal de los mismos. Sólo de libros de textos, mantiene a la venta 250.000 unidades en línea junto a millones de artículos diferentes que se une a toda la información de la interactuación de sus propios clientes. Se avanzan dos bases de datos principales de 42 Tbytes aunque según los autores oficiosamente deben ser mucho mayores.

     

    YouTube

     

    La compañía de Google se ha convertido tras dos años de funcionamiento en el primer servicio mundial de videos en línea para una cuota de mercados de videos visionados superior al 60 por ciento. En Youtube se visionan a diario 100 millones de clips y a su colección se añaden 65.000 videos diarios.

     

    ChoicePoint

     

    Dicen que si pretendieras imprimir en papel la base de datos de la compañía estadounidense podrías recorrer el trayecto de la Tierra a la Luna 77 veces. ChoicePoint, una empresa especializada en recopilar información (que vende a terceros) guarda 250 Tbytes de datos personales de al menos 250 millones de personas. Tal es su potencia que en 2001 fue capaz de identificar los restos de las víctimas del World Trade Center, haciendo coincidir el ADN en fragmentos de hueso mediante la información proporcionada por los familiares de las víctimas relacionando los datos encontrados en sus bases de datos.

     


    Sprint Nextel

     

    Es la tercera operadora de Estados Unidos operando la red de banda ancha móvil más grande del país. Su base de datos debe ser capaz de procesar la información de sus 53 millones de clientes, 365 millones de grabaciones de llamadas diarias y 70.000 llamadas por segundo.


    Google

     
    El mayor gigante de Internet monopoliza sectores como las búsquedas en la Red de redes con 91 millones de búsquedas diarias. Google almacena todas y cada una de las búsquedas que un usuario hace en sus bases de datos. Después de un año la cifra de entradas se eleva a 33.000 millones de entradas solamente en búsquedas. La colección de información recopilada sobre usuarios con fines publicitarios más la relacionada con su gran cantidad de servicios en Internet debe obligar a contar con una base de datos impresionante.

     

    AT&T

     

    La mayor operadora de telecomunicaciones de Estados Unidos tiene una de las mayores bases de datos del mundo. Dicen que su base principal tiene un volumen de 312 Tbytes para procesar millones de llamadas y su información (hora, duración, número…) y que acumula en sus registros información de llamadas de hace décadas. Al igual que Sprint, las bases de datos de las operadoras son de las mayores del mundo.

     

    NERSC

     
    El Centro de computación científica del Laboratorio Nacional de Energía tiene la base de datos más grade del mundo, alcanzando los 2,8 Petabytes utilizada por más de 2.000 científicos. Esta base de datos gestiona información de una red de supercomputadoras en la que se incluye la más potente del mundo, dedicada a investigación atómica, simulaciones astronómicas y experimentos de física de todo tipo.

     

    Centro mundial de datos sobre el Clima

     
    Operada por el instituto meteorológico Max Planck en el centro alemán de computación del sector, la mayor base de datos sobre climatología gestiona 220 Terabytes de datos principalmente por el gran número de simulaciones del clima mundial que intenta predecir sus devastadores efectos en distintas zonas del planeta.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.