Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo saber si tu ordenador es un zombie

    Si tu ordenador funciona mucho más despacio de lo habitual, el acceso a Internet se ralentiza o tiene dificultades para actualizar el sistema operativo, probablemente haya entrado a formar parte de una red de ordenadores “zombies”, también conocidas como botnets.

    Las botnets son creadas por ciberdelincuentes para controlar de forma remota miles de ordenadores, y utilizarlos para llevar a cabo diversas acciones maliciosas, como ataques a grandes servidores. ¿Quieres saber si tu ordenador tiene “vida propia”? 

    Aunque muchos tipos de malware pueden causar comportamientos similares a los que causa un bot, hay algunos síntomas que no deberían ser ignorados. Los expertos en seguridad informática de ESET nos muestran algunos signos que pueden hacernos sospechar.

    Los programas se ejecutan muy despacio

     Puede ser síntoma de que existen programas utilizando una gran cantidad de recursos en segundo plano.

     Su ordenador tarda mucho tiempo en apagarse, o no lo hace adecuadamente.

    A menudo, el malware tiene fallos que provocan distintos síntomas, como que el ordenador tarde mucho tiempo en apagarse o no lo haga correctamente. Sin embargo, los fallos del sistema operativo y los conflictos con programas legítimos pueden causar el mismo problema.

    Mapa de las botnets que se sospecha que hay en el mundo

    El acceso a Internet se ralentiza.

     Si un bot está usando su ordenador para enviar spams de forma masiva, participa en un ataque contra otros ordenadores o sube y descarga una gran cantidad de datos, esto puede hacer que su acceso a Internet sea anormalmente lento.

    El ventilador del ordenador se satura cuando el sistema se encuentra en reposo.

    Aunque puede deberse a otras causas como la instalación en segundo plano de un paquete de actualizaciones, suciedad excesiva en el equipo o un fallo en la CPU, este es uno de los indicadores de que un programa se está ejecutando sin el conocimiento del usuario y utilizando una considerable cantidad de recursos de su equipo.

    El administrador de tareas de Windows muestra programas con nombres o descripciones complejos.

    Utilizar el administrador de tareas requiere algunas habilidades y conocimientos. Algunas veces, programas legítimos utilizan también nombres complejos. Una entrada en el administrador de tareas, generalmente, no es un identificador suficiente para calificar un programa como malicioso.

    Esto puede ayudar a encontrar programas dañinos, pero tienen que seguirse muchos otros pasos para verificar los archivos sospechosos encontrados. Eliminar procesos y archivos o entradas del registro porque usted “piensa” que provienen de un bot o de otro malware, puede causar la incapacidad de arrancar de nuevo su ordenador. Tenga mucho cuidado con las suposiciones antes de actuar.

     


    No puede descargar actualizaciones del sistema operativo.

    Esto es un síntoma que no puede ignorar. Incluso si no es un bot u otro tipo de malware, si usted no mantiene su sistema actualizado el ordenador corre el riesgo de verse afectado antes o después.

    No puede descargar actualizaciones de un producto antivirus o visitar la web del fabricante.

    Para evitar ser detectados, los códigos maliciosos suelen evitar la instalación o ejecución de programas antivirus, así como deshabilitar las actualizaciones y el acceso a las páginas de los fabricantes.

    Recibe pop-up de Windows y advertencias incluso cuando no usa el navegador

    Aunque este es un síntoma clásico de adware, los bots pueden mostrar este comportamiento o incluso instalar adware en su equipo.

    Sus amigos y familiares han recibido un correo desde su dirección que usted no ha enviado.

    Esto puede ser un signo de un bot, de otro software malicioso o de que su cuenta de correo ha sido usada sin su permiso.

    Se encuentra una lista de posts que no ha enviado publicados en su muro de Facebook o twits que no ha enviado.

    Hay pocas razones, aparte de estar infectado por un software malicioso o que hayan violado su cuenta, que puedan causar este problema.

    Si le ocurre esto, es recomendable asegurarse de que su equipo no está infectado ejecutando un análisis antivirus y luego cambiar la contraseña de Facebook. También es bueno no utilizar la contraseña de Facebook en otros sitios.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.