Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

«En RIM pensamos que lo mejor está por venir»

El auge del iPhone y Android están comenzando a amenazar el reinado de RIM y Blackberry en el sector empresarial. Sin embargo, la compañía no va a quedarse de brazos cruzados y vuelve con fuerza con la presentación de BlackBerry OS 6.0 y BlackBerry Enterprise Server Express.

En este sentido, para conocer de primera mano los planes de RIM, en MuyPymes hemos entrevistado a Larry Bensadon, Global Strategic Sales Director de RIM España, quien nos ha adelantado algunas de las novedades que veremos en los próximos meses.


MuyPymes: Ofrecer soluciones de movilidad a pymes y autónomos se ha convertido en 2010 en una de las máximas del sector. A las empresas ya no les basta con tener su correo electrónico en el teléfono, quieren poder gestionar su negocio. ¿Cómo está respondiendo BlackBerry a este desafío?

Larry Bensadon: Las ventajas de la solución BlackBerry no sólo son palpables en las grandes empresas, donde somos la solución de movilidad más elegida por los responsables de TI, sino también en las pymes.

Éstas pueden beneficiarse de la seguridad, la robustez y la inmediatez, características innatas de la solución BlackBerry, sin tener que hacer una inversión significativa, gracias a las tarifas planas de los operadores y la capacidad de escalabilidad de la solución. De hecho, en RIM acabamos de anunciar nuestro producto estrella para Pymes, el BlackBerry Enterprise Server Express, que está disponible de forma gratuita para así cubrir dos oportunidades de mercado claves.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En primer lugar, el software ofrece ventajas económicas a las pymes que desean seguridad a nivel de empresa y la capacidad de gestión del BlackBerry Enterprise Server pero que no necesitan todas sus características avanzadas. En segundo lugar, cada vez más consumidores están comprando smartphones BlackBerry, y de esta manera el software gratuito BlackBerry Enterprise Server Express proporciona una solución rentable que permite a los departamentos de Informática satisfacer la demanda cada vez mayor de sus empleados de conectar sus smartphones BlackBerry personales a su correo electrónico corporativo.

Según un estudio realizado por Ipsos Mori y RIM, el 62% de los propietarios de pymes europeas han conseguido negocio cuando estaban en movimiento y por eso los dueños de las pymes son conscientes de la necesidad de hacer móviles sus puestos de trabajo.

BlackBerry WES 2010

M.P: Un reciente estudio elaborado por Crowd Science asegura que si bien es cierto que las empresas prefieren BlackBerry sobre otras plataformas, los trabajadores de las mismas preferirían que su móvil de empresa fuese un iPhone o un terminal basado en Android. ¿Crees que BlackBerry se ha quedado anclada en una imagen demasiado seria?

L.B:  Aproximadamente el 50% de los usuarios de BlackBerry son domésticos. Los smartphones BlackBerry ofrecen funcionalidades multimedia y aplicaciones que calan en un público joven que busca diversión y entretenimiento, así como aquellos usuarios con un perfil profesional que desean poder compaginar ocio y trabajo en un único dispositivo, por lo que no creo que estemos dando una imagen tan seria como dices.

M.P: Hemos podido ver algunas de las capturas de lo que será el nuevo BlackBerry OS 6.0, en que se apuesta por una renovada interfaz gráfica, más atractiva para el consumidor doméstico. ¿Qué otras novedades nos puedes adelantar?

L.B: Si, efectivamente durante el Wireless Enterprise Symposium, celebrado el pasado mes de abril en Orlando nuestro Presidente y Co-CEO, Mike Lazaridis, anunció el BlackBerry OS 6.0.

BlackBerry OS 6.0 es un sistema operativo completamente rediseñado desde el mismo núcleo, que permitirá a los usuarios de smartphones BlackBerry disfrutar de varias mejoras, entre las que se encuentra la robustez en el funcionamiento, y más rapidez en la navegación, la capacidad de respuesta y la ejecución de aplicaciones

Entre otras muchas novedades, esta nueva versión del sistema operativo BlackBerry OS 6 ofrece a los usuarios de smartphones BlackBerry un nuevo explorador WebKit, que ofrece una alta fidelidad y eficiencia, para una rápida y rica navegación y mantener al mismo tiempo múltiples sesiones.

En RIM hemos enfocado estás mejoras también a fomentar que los desarrolladores creen más aplicaciones para nuestros smartphones, siguiendo el concepto lanzado por  Mike Lazaridis, durante el pasado MWC en Barcelona, de las SuperApps, o sea aplicaciones que se integran completamente en el sistema operativo, sacando el máximo provecho de éste, y añadiéndole nuevas funcionalidades

Además, este nuevo OS ofrece igualmente una imagen fresca y visualmente atractiva, que incluye nuevos gráficos, animaciones y transiciones con soporte multi-táctil durante la navegación.

Captura del nuevo sistema operativo BlackBerry OS 6.0

M.P: BlackBerry OS 6.0 parece también la apuesta definitiva por la pantalla táctil. Hasta ahora es un terreno en el que a RIM le ha costado posicionarse. ¿Se va a hacer una apuesta seria por lo táctil o se va a insistir sobre todo por terminales con teclado físico, con los que tantos éxitos se han cosechado en los últimos años?

L.B: Quiero recalcar que en RIM creemos que no hay dos usuarios iguales, por lo que hablar de centrarnos en un modelo no sería una respuesta adecuada para los usuarios de smartphones BlackBerry.

Existen diferentes modelos de smartphones BlackBerry que se ajustan a diferentes perfiles de usuario y es igual de importante elegir el modelo adecuado como personalizarlo. RIM ofrece la mayor gama de smartphones existente, con teclado completo, reducido (Suretype), táctil (Surepress), modelo «flip». 

En cuanto al futuro de las pantallas táctiles en el entorno profesional, creemos que en el caso de nuestros clientes la elección de un modelo de smartphone BlackBerry u otro es una elección muy personal que depende de las funcionalidades que busca el usuario y de cómo utiliza éste el dispositivo en su día a día

En cuanto a los smartphones BlackBerry Storm y BlackBerry Storm2, en RIM estamos muy contentos con ambos lanzamientos, ya que han sido un éxito. Un éxito que mostraba el informe de IDC sobre las ventas de smartphones en Estados Unidos en el 4º trimestre de 2009, donde el smartphone BlackBerry Storm ocupaba el 7º lugar.

Y es que la serie de smartphones BlackBerry Storm alcanzó a ese público que quería tener un smartphone BlackBerry táctil, tanto consumidores como clientes empresariales. Irrumpió en el mercado al innovar con la primera pantalla táctil «que hace click» del mundo, una pantalla que responde de forma muy parecida a un teclado físico y permite realizar pulsaciones sencillas, pulsaciones múltiples y gestos para navegar por las aplicaciones de una forma más intuitiva y eficiente.

M.P: Una de vuestras grandes apuestas en el último Mobile World Congress fue el lanzamiento gratuito del BlackBerry Enterprise Server para pymes. ¿Qué ventajas ofrece frente a otros productos más tradicionales como Exchange o Notes?

L.B: BlackBerry Enterprise Server Express es un nuevo software gratuito que ofrece RIM a las pequeñas y medianas empresas que utilicen Microsoft Exchange 2010, 2007 y 2003 y Microsoft Windows Small Business Server 2008 y 2003.

Este software permite a empresas proporcionar a todos sus empleados un acceso móvil al correo electrónico corporativo sin comprometer su seguridad o su capacidad de gestión.

Se trata de un servicio basado en tecnología push móvil, que ofrece también acceso a su calendario, contactos, notas y tareas, además de otras aplicaciones de negocio y sistemas de empresa que están detrás del cortafuego. Es importante destacar que este nuevo software de servidor utiliza la misma arquitectura de seguridad robusta que BlackBerry Enterprise Server (BES).

 


M.P: Un reciente estudio, elaborado por Fundetec, aseguraba que pese a que los smartphones son cada vez más demandados por pequeños empresarios y autónomos españoles, más del 50% sólo los utilizan para llamar o mandar SMS. ¿Crees que falta conocimiento/formación sobre lo que se puede llegar a realizar con un smartphone?

L.B: Yo creo que las posibilidades que nos brindan las telecomunicaciones evolucionan a un ritmo vertiginoso y el usuario se encuentra en el sitio correcto, un camino en constante movimiento hacia el conocimiento y aprovechamiento total de las diferentes funcionalidades.

De todas formas, tenemos que tener en cuenta la gran velocidad a la que la tecnología y las telecomunicaciones avanzan para entender que existen servicios que se enfrentan a un salto generacional para adoptarse de forma masiva debido a las peculiaridades de uso. Aquí juega un papel importante el interfaz de la solución de RIM que ofrece una navegabilidad intuitiva a la que el usuario se hace con facilidad.

En cualquier caso, lo mejor está por venir. En RIM por ejemplo, estamos viendo día a día cómo el tráfico de nuestra plataforma de servicios de correo electrónico y mensajería instantánea crece exponencialmente, consecuencia del uso masivo de estos nuevos servicios por parte de los usuarios.

M.P: En la prensa leemos a diario noticias que resaltan las bondades de iPhone en la empresa. ¿Por qué es mejor BlackBerry en el sector profesional?

L.B: Creo que para contestar a tu pregunta es importante hablar desde los 20 años de experiencia que llevamos en el mercado de envío de datos en movilidad que avalan el éxito de la solución BlackBerry.

La larga duración de la batería, la compresión de datos, la conectividad y la seguridad en este tiempo han sido siempre los principales fundamentos sobre los que se trabaja. Nuestra experiencia marca la diferencia haciendo posible el desarrollo de smartphones líderes en la industria que ofrece a nuestros usuarios una experiencia en movilidad incomparable.

La eficiencia se encuentra en el ADN de la solución BlackBerry. Nuestros smartphones optimizan el uso de la batería mediante la compresión de datos, y mediante nuestro sistema push. La memoria que ofrecen es amplia, pero puedes ampliarla a tu gusto, llegando el límite al que te ofrecen las propias trajetas microSD, que hoy es de 32Gb, pero que siguen incrementándose.

M.P: Por último, una pregunta sobre la App World: con la salida al mercado de tantas tiendas de aplicaciones, ¿en qué momento de salud se encuentras vuestra tienda de aplicaciones? ¿Cuáles consideras que son sus puntos más fuertes? ¿en qué se debe mejorar?

En RIM estamos trabajando con nuestros partners con el objetivo de definir una nueva categoría de aplicaciones inteligentes que maximicen el poder de la plataforma BlackBerry para transformar la forma de vida, la forma de trabajo y la forma de juego del usuario.

Esta nueva categoría de aplicaciones la hemos llamado «Super Apps», que son aplicaciones que se integran con otras aplicaciones, proporcionando al usuario una experiencia óptima a través del smartphone. De esta forma, desde el correo electrónico el usuario puede llamar a otra aplicación para incluir por ejemplo la disponibilidad de su agenda accediendo directamente a su calendario. Esta nueva categoría de aplicaciones se encuentra siempre en funcionamiento y trabajan proactivamente esperando cualquier actualización, avisando al usuario cuando haya una nueva información disponible.

Integradas con el resto de aplicaciones del smartphone, las Super Apps permitirán al usuario añadir al menú ítems personalizado para las funciones más relevantes, añadir eventos directamente a su calendario o incluso solicitar una aplicación desde la aplicación con la que esté trabajando.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados