Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El pequeño comercio vuelve a caer en abril

    Después de lograr en marzo su primera crecimiento en dos años, las ventas del comercio al por menor volvieron a caer en abril, con un descenso del 2,3% en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Todos los canales de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas en abril, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 3,5% y un 2,7% respectivamente. Por su parte, las tiendas de barrio disminuyeron sus ventas un 1,3%.

    El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en abril, al registrar una tasa negativa del 1,7% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 21 meses consecutivos de descensos. No obstante, se trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde octubre de 2008, cuando bajó un 1,4%.

    El organismo estadístico precisó que el índice del comercio al por menor no se vió afectado por el efecto calendario, dado que abril tuvo el mismo número de días hábiles que el mismo mes del año anterior.

    Según los datos del INE, las ventas de los productos alimenticios cayeron un 2,5% en abril, mientras que las de los no alimenticios se mantuvieron. Entre estos últimos, las ventas de equipo personal y del hogar aumentaron un 1,9% y un 1,6%, respectivamente, mientras que las de otros bienes cayeron un 1,7%. Tras el dato negativo de abril, en los cuatro primeros meses el comercio minorista ha reducido sus ventas una media del 1,1% y el empleo un 2,2%.

    Las ventas en las estaciones de servicios, descontando el efecto precios, cayeron un 6,4% en abril en tasa interanual, mientras que sin incluirlas, las ventas registraron en el cuarto mes del año un retroceso del 1,1% en términos constantes.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.