Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Un año para incluir imágenes en las cajetillas

Las tabacaleras cuentan desde hoy con un plazo de 12 meses para incluir en las cajetillas las imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco seleccionadas por el Ministerio de Sanidad. Dichas imágenes incluyen fotografías de cadáveres, tumores de pulmón y cuello y dentaduras dañadas.

Esta nueva norma, que también regula los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, prorroga hasta 24 meses la obligación de incluir estas imágenes en otros productos, como el tabaco de liar.

el nuevo modelo de cajetilla, que será obligatorio a partir del 28 de mayo de 2011, incluirá por una cara textos de advertencia, como que fumar «acorta la vida», «provoca cáncer mortal de pulmón» o «puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa»; mientras por la otra aparecerá impresa alguna de las 14 imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco seleccionadas por Sanidad de un catálogo de la Comisión Europea aprobado en mayo de 2006.
Estas fotos se podrán alternar para garantizar la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado. En cualquier caso, la norma aclara que las fotos y los nuevos mensajes «no sustituirán a las advertencias generales, que seguirán figurando en el etiquetado, como ‘Fumar mata’ y ‘Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor’».
Por otra parte, el Real Decreto establece que los derivados del tabaco que no impliquen combustión (como el tabaco de mascar) no tendrán obligación de incluir las imágenes, aunque sí el mensaje: «Este producto del tabaco puede ser nocivo para su salud y crear adicción».

El nuevo modelo de cajetilla, que será obligatorio a partir del 28 de mayo de 2011, incluirá por una cara textos de advertencia, como que fumar «acorta la vida», «provoca cáncer mortal de pulmón» o «puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa»; mientras por la otra aparecerá impresa alguna de las 14 imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco seleccionadas por Sanidad de un catálogo de la Comisión Europea aprobado en mayo de 2006.

Estas fotos se podrán alternar para garantizar la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado. En cualquier caso, la norma aclara que las fotos y los nuevos mensajes no sustituirán a las advertencias generales, que seguirán figurando en el etiquetado, como ‘Fumar mata’ y ‘Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor’».

Por otra parte, el Real Decreto establece que los derivados del tabaco que no impliquen combustión (como el tabaco de mascar) no tendrán obligación de incluir las imágenes, aunque sí el mensaje: «Este producto del tabaco puede ser nocivo para su salud y crear adicción».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Disfunción eréctil, envejecimiento e infertilidad
 

Entre las imágenes seleccionadas por Sanidad figura también un cigarro simulando disfunción eréctil para explicar la adicción del tabaco o sus efectos en la «reducción del flujo sanguíneo y la impotencia». También se incluyen imágenes de fetos o niños inhalando el humo de un cigarro para explicar los efectos del tabaquismo pasivo en los más pequeños.

Las tabacaleras podrán elegir también entre la imagen del rostro de una mujer y de su esqueleto para explicar que fumar «provoca el envejecimiento de la piel»; espermatozoides para advertir de que «puede dañar el esperma y reducir la fertilidad» y una jeringuilla con un cigarro dentro, apuntando que «el tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar».

También hay tres que sólo incluyen texto, referidos todos ellos a los efectos positivos de dejar de fumar y animando u ofreciendo ayuda para ello. Se trata de «el riesgo de enfermedad coronaria se reduce en un 50% después de un año de haber dejado de fumar».

Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón»; «Tú puedes conseguirlo, nosotros podemos ayudarte. Su médico o su farmacéutico pueden ayudarle a dejar de fumar»; o «Elige la libertad nosotros te ayudaremos. ‘www.msps.es’».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados