Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Un año de cárcel para el gestor de Investahorro

La Audiencia Nacional ha condenado al administrador único de Investahorro, José María Navarro y a su mujer, por apropiación indebida durante la gestión de esta sociedad que captó ahorros de cerca de 600 inversores particulares y provocó un fraude de 24 millones de euros.

La sentencia, dictada el pasado 26 de mayo, considera a ambos responsables solidarios del fraude y les obliga a pagar 1,1 millones de euros. Además, el fallo les absuelve de los delitos de estafa, delito societario y falsedad en documento público.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluye que Navarro «ideó» una mecánica que consistía en «la captación de nuevos clientes, con los que suscribía préstamos mercantiles obteniendo de esta forma dinero en efectivo sin dilaciones».

La sentencia explica que el administrador de Investahorro se comprometía con los clientes a invertir las cantidades depositadas en productos financieros y les garantizaba un interés anual fijo de entre el 10% y el 15% «siendo consciente de que el compromiso era ilusorio».

La Audiencia Nacional declara como responsable civil subsidiario del delito de apropiación indebida a Investahorro, hoy desaparecida, y a la sociedad Mercado y Gestión de Valores AVA. Por otro lado, absuelve de cualquier responsabilidad a las sociedades Agentes de Bolsa y Asociados ABA y Benito y Mojardín. La sentencia describe el sistema piramidal establecido por los gestores y concluye que con el dinero aportado por los clientes se pagaban los intereses prometidos a los anteriores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Durante su existencia, sólo «un 20% de los fondos captados» de los nuevos clientes se destinaron a inversiones y que la rentabilidad de éstas debía de sido de un 60%, «cifra que a todas luces resultaba absolutamente inalcanzable».

Investahorro era una firma aragonesa, creada en 1992, que actuaba con una estructura piramidal. El 30 de julio de 1998 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le abrió expediente por falta muy grave por realizar actividades propias de entidades de crédito sin autorización. La sociedad también fus sancionada por el Banco de España.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados