Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Un año de cárcel para el gestor de Investahorro

    La Audiencia Nacional ha condenado al administrador único de Investahorro, José María Navarro y a su mujer, por apropiación indebida durante la gestión de esta sociedad que captó ahorros de cerca de 600 inversores particulares y provocó un fraude de 24 millones de euros.

    La sentencia, dictada el pasado 26 de mayo, considera a ambos responsables solidarios del fraude y les obliga a pagar 1,1 millones de euros. Además, el fallo les absuelve de los delitos de estafa, delito societario y falsedad en documento público.

    La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluye que Navarro “ideó” una mecánica que consistía en “la captación de nuevos clientes, con los que suscribía préstamos mercantiles obteniendo de esta forma dinero en efectivo sin dilaciones”.

    La sentencia explica que el administrador de Investahorro se comprometía con los clientes a invertir las cantidades depositadas en productos financieros y les garantizaba un interés anual fijo de entre el 10% y el 15% “siendo consciente de que el compromiso era ilusorio”.

    La Audiencia Nacional declara como responsable civil subsidiario del delito de apropiación indebida a Investahorro, hoy desaparecida, y a la sociedad Mercado y Gestión de Valores AVA. Por otro lado, absuelve de cualquier responsabilidad a las sociedades Agentes de Bolsa y Asociados ABA y Benito y Mojardín. La sentencia describe el sistema piramidal establecido por los gestores y concluye que con el dinero aportado por los clientes se pagaban los intereses prometidos a los anteriores.

    Durante su existencia, sólo “un 20% de los fondos captados” de los nuevos clientes se destinaron a inversiones y que la rentabilidad de éstas debía de sido de un 60%, “cifra que a todas luces resultaba absolutamente inalcanzable”.

    Investahorro era una firma aragonesa, creada en 1992, que actuaba con una estructura piramidal. El 30 de julio de 1998 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le abrió expediente por falta muy grave por realizar actividades propias de entidades de crédito sin autorización. La sociedad también fus sancionada por el Banco de España.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.