Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

¿Eres un buen director de Recursos Humanos?

¿Qué es lo que caracteriza a un gran director de Recursos Humanos? Meta4 una de las empresas líderes en este sector, desgrana los diez rasgos que debe de tener un profesional que aspira a gestionar con éxito la plantilla de su empresa.

En su documento «Diez reglas de oro del Director de Recursos Humanos» nos muestra cómo la experiencia, el conocimiento del negocio, de los trabajadores y disponer de una actitud de servicio son algunas de las cualidades a la que debe aspirar este tipo de profesional. Te las detallamos en este artículo. 

1. Conocimiento del negocio de la compañía y sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

 

Todas las políticas de recursos humanos deben apoyarse en la estrategia de la empresa y apoyar a las diferentes divisiones para la consecución de dichos objetivos.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Conocimiento de su plantilla

 

Debe conocer cómo son los empleados, sus necesidades personales y profesionales, sus características y cómo evolucionan en el tiempo.

 

3. Cultura de servicio

 

Una de sus misiones principales es proveer de herramientas y soluciones al resto de la organización para conseguir los objetivos. En este sentido, son departamentos equiparables a cualquier área de negocio que se relaciona con clientes. En su caso, sus clientes son los empleados.

 

4. Capacidad para gestionar la complejidad

 

En un mundo donde reina la diversidad de culturas, generaciones y en el que se trabaja desde cualquier punto del mundo, es esencial que aporte soluciones específicas a situaciones concretas. La personalización en sus iniciativas es un aspecto cada vez más demandado en las empresas.

 

5. Conciliación

 

El director de recursos humanos debe ser la bisagra de entendimiento en las situaciones de conflicto que surjan dentro de las organizaciones.

 

 

6. Comunicación

 

Transmitir valores, objetivos globales e imagen de compañía. Ser transparentes, en la medida de lo posible, adecuando el mensaje a cada momento de la compañía. Ser un foco de información para el resto de directivos y de la plantilla, de manera que facilite la toma de decisiones.

 

7. Coherencia

 

Es fundamental que desde recursos humanos se transmita una imagen de coherencia que permita reconocer una identidad de compañía más allá de la pluralidad.

 

8. Orientación a resultados

 

Debe orientar su función y la de su departamento para conseguir resultados concretos que permitan analizar los avances de sus acciones.

 

9. Apertura de mente y gestión de proyectos

 

Involucrar a compañeros que no pertenecen al propio departamento para enriquecer los puntos de vista y garantizar la aplicación de estas decisiones.

 

10. Aprendizaje continuo

 

Estar al día de todas las posibilidades que existen en el mercado. No se trata de ser expertos en todo, sino de saber a quién o a qué acudir en el caso de necesitarlo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados