Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Menos empresas públicas y subida de impuestos

La reducción de consejerías y de empresas públicas, la aplicación del recorte medio del 5% en los sueldos de sus funcionarios y la subida de los tramos autonómicos del IRPF son algunas de las medidas que están poniendo en marcha las comunidades para reducir su gasto público.

En este artículo os mostramos las medidas que hasta la fecha han tomado muchas comunidades autónomas españolas, reflejando casos tan significativos como el catalán cuyo ejecutivo ya ha anunciado una subida del IRPF a las rentas más altas. 

La Generalitat incrementará en 2011 el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quienes ganen más de 120.000 euros, el 0,5% de los contribuyentes catalanes, por lo que ingresará unos 75 millones de euros.

Asturias aplicará el alza a rentas superiores a 100.000 euros y no descarta retocar otros tributos como el de sucesiones o transmisiones.

Baleares se plantea el incremento para las rentas superiores a 100.000 euros, mientras que el presidente cántabro, Miguel Revilla, se ha mostrado a favor de hacerlo temporalmente.

Reducción de empresas

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pese a todo, el grueso del ajuste del gasto vendrá de la bajada media del 5% de los salarios de los funcionarios fijada por el Ejecutivo central, así como por la reducción de consejerías y de empresas públicas.

Cataluña prevé ahorrar 1.670 millones de euros (de los que 531 millones serán en inversiones, 364 millones en sueldos y 316 millones en gasto farmacéutico y dependencia). Además obtendrá 26 millones por la desaparición de 63 entidades públicas.

Madrid se ha decantado por aplicar el recorte salarial -su presidenta Esperanza Aguirre se lo ha fijado en el 15%, a pesar de que le correspondería un 10% por cobrar lo mismo que un secretario de Estado-, al igual que Andalucía (para 245.000 empleados).

Valencia ahorrará 115 millones con la fusión o extinción de 15 empresas públicas o fundaciones; Cantabria, antes de que el Gobierno central aprobase el paquete extraordinario de reducción del déficit, se comprometió a no gastar 150 millones entre 2010 y 2013.

Ahora le suma otros 23 millones en 2010 y 46 en 2011 por el real decreto del Gobierno, a los que añade otros 7 millones en el recorte de empresas públicas y salarios.

Asturias quiere reducir en 209,7 millones este año su gasto (de los que 68 millones serán en personal, 85,7 millones en partidas corrientes y 25 millones en necesidades financieras) y Aragón en más de 80 millones, a los que suma la «contención» de 118 millones lograda en los Presupuestos de 2010.

El País Vasco obtendrá 87 millones en la nómina de los funcionarios, 30 millones con la reducción del gasto corriente en 2011 y recortará un 3% las subvenciones a partidos, sindicatos y asociaciones.

Castilla-La Mancha cifra su recorte en 109 millones: 100 millones en gasto corriente y 9 por la reducción de consejerías (de 10 a 7) y empresas públicas (de 93 a unas 40).

Baleares dejará de gastar 103 millones al disminuir las consejerías de 12 a 10 y las empresas públicas de 169 a 82, entre otras medidas.

Navarra se ha propuesto cerrar 2010 sin déficit, para lo que ha reservado un 2,3% de los presupuestos aprobados para todos sus departamentos, lo que representa unos 100 millones de euros.

Murcia ya ha remodelado su estructura -de 12 consejerías a 9 y un 20% los altos cargos- y prevé ahorrar 58 millones con el recorte salarial de sus empleados.

Castilla y León quiere reducir un 10% el presupuesto dedicado a subvenciones, aplicar el recorte a los funcionarios y no tocar las consejerías ni los impuestos, y Extremadura ya aprobó el 2 de febrero un plan de ajuste de altos cargos y empresas públicas y anunciar modificaciones fiscales esta semana.

Galicia se limita, en principio, a la reducción de la nómina de los funcionarios, así como La Rioja, y Canarias.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados