Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Mejora ligeramente el clima empresarial

    cuatro-torres-business-areaLa mayoría de los empresarios (64,7%) considera que la situación actual de la economía española es peor que a finales de 2009 y el 42,6% considera que en los próximos seis meses se mantendrán los problemas, según el Índice de Expectativas Empresariales que realiza el Instituto de Empresa Familiar.

    A pesar de esto, en el primer semestre de 2010 mejora ligeramente el clima empresarial, y son muchas las empresas que perciben que la recuperación en sus ventas podría no tardar en producirse.

    Por otro lado, el 62,3% considera que las condiciones económicas que le permitirían crear empleo han empeorado en los últimos seis meses. Aunque las condiciones de acceso a crédito que los empresarios perciben mejoran ligeramente, sólo el 13% considera que son mejores que hace seis meses. Sin embargo, poco a poco las empresas están encontrando alternativas a la refinanciación de sus líneas de crédito.

    A pesar de esto, en líneas generales, las empresas tienden a considerar que su situación presente y futura es mejor que la del conjunto de la economía. La pequeña diferencia que existe entre la mayoría de los datos recogidos en esta encuesta y los de la de finales de 2009 parece demostrar que la coyuntura económica evoluciona a un ritmo lento, situación que contrasta con los cambios bruscos que se han producido en situaciones similares anteriores.

    Si se comparan los resultados obtenidos en las tres ediciones realizadas, mientras que el pesimismo respecto a las condiciones necesarias para crear empleo muestra una tendencia a reducirse, no ocurre lo mismo en lo que respecta a la actividad económica, que presenta un resultado peor a mediados de 2010 que a finales de 2009.

    En este sentido, siguen siendo mayoría las empresas que afrontan la crisis económica ajustando sus procesos de producción y su plantilla, pero cada vez son también más las empresas que están recurriendo a procesos de internacionalización y a la reducción de los precios de los bienes y servicios que ofrecen para responder a la coyuntura actual.

    La mayoría de empresarios considera que en los próximos meses estas variables permanecerán en una situación similar, según se desprende de la encuesta. El 42,6% de los empresarios opina que en los próximos 6 meses la situación económica permanecerá igual. El 38,9% considera que empeorará.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.