Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

La tecnología provoca falta de concentración

deduplicacionEl correo electrónico o las llamadas de teléfono pueden ser más peligrosas de lo que los usuarios creen. Y es que según denuncian los expertos, el empleo extensivo de las nuevas tecnologías que proveen a los usuarios flujos de información constante puede tener efectos negativos en sus cerebros.

En este sentido, no resulta infrecuente que las personas que les cuesta separarse de su teléfono móvil, presenten síntomas como la falta de concentración, pérdida de la capacidad de pensamiento profundo e, incluso, adicción.

Así, al contrario de la falsa creencia de muchas personas de que la multitarea provocada por las nuevas tecnologías los hace más productivos, lo cierto es que esta multitarea, si se prolonga en el tiempo, puede acarrear problemas de concentración y para diferenciar la información relevante.

De esta forma, según recoge ‘The New York Times’,la capacidad de concentración de los humanos está siendo «socavada» por ráfagas de información que juegan con el impulso primitivo de responder a oportunidades y amenazas. Además, esta estimulación constante provoca una excitación, mediante un flujo de dopamina, que, en opinión de los investigadores, puede resultar adictivo y provocar que, en su ausencia, las personas se sientan aburridas.

Del mismo modo, los individuos conectados de manera permanente experimentan más estrés y algunos científicos comienzan a apuntar a que los efectos como el pensamiento fracturado y la falta de atención persisten incluso cuando se abandona la multitarea.

Según la directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, Nora Volkow, la tecnología hace que haya que volver a «cablear el cerebro». Esta experta y otros investigadores incluso comparan el atractivo de la estimulación digital con la que producen las drogas y el alcohol, si bien señalan que, en el caso de la primera, ésta es menor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otro de los cambios en la vida diaria que han provocados los móviles y los ordenadores conectados a Internet es la interactividad constante, para el neurocientífico de la Universidad de California en San Francisco, Adam Gazzaley, éste es uno de los cambios «más significativos en el entorno humano».

«Estamos exponiendo a nuestros cerebros a un medio ambiente concreto y les pedimos que hagan cosas para las que no había evolucionado necesariamente», explica. Y añade: «sabemos que ya hay consecuencias».

Ahora bien, el empleo de la tecnología también puede ser beneficiosa, según los expertos, ya que algunos estudios indican que los cerebros de los usuarios de Internet se vuelven más eficientes en la búsqueda de información. Al mismo tiempo, los jugadores de vídeo-juegos desarrollan una mejor agudeza visual.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados