Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El despido objetivo se vinculará a la viabilidad

    corbachoEl ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha apostado por que el despido por causas económicas esté justificado cuando la viabilidad de la empresa se encuentre en peligro, más allá de que se encuentre en una situación económica negativa.

    En declaraciones a RNE, Corbacho cerró aún más el círculo que deja abierto el texto del Gobierno sobre las causas económicas del despido, a la espera de que los grupos políticos enriquezcan ésta y otras cuestiones con sus enmiendas de aquí hasta el cierre del plazo de presentación, el próximo 14 de julio. 

    El proyecto de Ley del Gobierno no concreta tanto como Corbacho, pero el ministro de Trabajo tampoco se mostró dispuesto a detallar una por una las causas económicas del despido, pues sería “imposible”. “¿Cuántas causas podemos establecer para determinar que están todas?”, cuestionó.

    Así pues, la definición para Corbacho es clara: “(existen causas económicas) cuando una situación económica sobrevenida haga que una vez hechos todos los ajustes, si al final no se hace un ajuste de la plantilla, la empresa corre el riesgo de desaparecer y con ella todos los puestos de trabajo”. “Si el juez comprueba razonablemente que se dan esas causas estaríamos razonablemente ante un despido objetivo”, añadió.

    Más allá de la reforma laboral, el ministro de Trabajo se refirió también a nuevos posibles recortes del gasto durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que podrían afectar a prestaciones como los 420 euros para parados que hayan agotado el paro y los subsidios.

    Según dijo, “la voluntad del Gobierno es no tocarlos”, pero reconoció que tampoco puede descartarse, ya que “no hay prácticamente ni una sola partida que no esté sometida al análisis” ante las necesidades de ajuste del déficit a las que se enfrenta la economía española.

    “Voy a seguir defendiendo el mantenimiento de los 420 euros y espero que sea la última partida que tengamos que tocar en los ajustes, pero éstos son muy duros”, añadió.

    Por otro lado, Corbacho se mostró algo más tajante al asegurar que “no se debería de ninguna de las maneras tocar las prestaciones por desempleo” porque, conjuntamente con otras prestaciones, están constituyendo una red de protección social sin la cual “el clima social en la calle sería radicalmente diferente del de hoy”.

    Sin embargo, el titular de Trabajo matizó que otra cosa diferente es que cuando se empiece a salir de la crisis, cuando se empiece a generar empleo, se haga “una revisión en profundidad de las políticas pasivas”, es decir, de las prestaciones, para “relacionarlas” con las políticas activas.

    Y es que, en su opinión, “cobrar durante dos años el desempleo puede desincentivar a la persona en la búsqueda del empleo y dejarla atrapada en el paro de larga duración”, por lo que “las políticas activas de empleo han de tener un papel preminente”.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.