Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Entrevistamos a Dmitry Stavisky, VP de Evernote

    DmitryEvernote se ha convertido en poco tiempo en uno de los mejores gestores de notas que podemos encontrar en la actualidad. Disponible para casi todas las plataformas que podamos imaginar, es definido por sus creadores como una “copia de seguridad de todos nuestros recuerdos”.

    Para contaros lo que se cuece en “las entrañas” de esta startup de vocación mundial, en MuyPymes hemos entrevistado a Dmitry Stavisky, vicepresidente de operaciones internacionales de la empresa y uno de los responsables de su gran éxito.

    MuyPymes: Evernote es una gran herramienta para gestionar prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida personal y profesional. Sin embargo muchos no sabe realmente qué hacer cuando descubren la herramienta. ¿Qué consejos le daría a los principiantes?

    Dmitry Stavisky: La mayoría de los usuarios de Evernote confían en nuestro servicio para mantener actualizados sus recuerdos tanto personales como profesionales. Y con el tiempo, encuentran maneras muy creativas de usarlo, que son únicas en función de sus necesidades.

    Para los principiantes, yo aconsejaría tomar el hábito de usar el web clipper de Evernote para recordar páginas web interesantes y usar la cámara de tu móvil para capturar cosas que encuentras en la vida real. Recordar páginas web en Evernote es mucho mejor que utilizar la función de Bookmarks ya que estas páginas están disponibles donde quiera que estés, incluso si la página original ha sido eliminada.

    En cuanto a tu móvil, puedes recordar cosas como notas de conferencias o reuniones en una pizarra, etiquetas de vino, horarios de tren, tarjetas de visita, posters de conciertos..Y no necesitas un smartphone para capturar estos contenidos ya que si tu móvil tiene cámara y e-mail, puedes enviar la foto por e-mail a tu cuenta Evernote. Tu dirección de e-mail de Evernote se encuentra en la opción Configuración de tu cuenta web.

    M.P: Evernote ha anunciado hace pocos días el lanzamiento de su versión para iPad. ¿Qué pueden esperar los usuarios de esta nueva versión? ¿En qué se diferencia de su versión para escritorio o para teléfonos móviles?

    D.S: Es muy diferente de la versión Desktop o de la versión para iPhone. El iPad es casi una plataforma ideal para Evernote ya que aprovechamos por completo su gran pantalla táctil y su rápido procesador.

    La interfaz de usuario de la aplicación para iPad es muy táctil, sientes como si estuvieras navegando a través de tus recuerdos con los dedos. Cuenta con cinco vistas: Notas, Libretas, Etiquetas, Lugares y Búsquedas.

    Las vistas Libretas y Etiquetas ofrecen una manera natural para navegar por tus notas. Y la vista Lugares muestra las notas en el mapa. Es un gran método para encontrar una nota cuando recuerdas que se tomó a través de un smartphone en un determinado lugar. La vista de pantalla completa del iPad es muy adecuada para leer notas largas. Otra mejora sencilla pero importante en respuesta a solicitudes de usuarios frecuentes es que la aplicación se inicia exactamente donde se dejó.

    M.P: ¿Evernote + iPad = difunto Microsoft Courier?

    D.S: Bueno, es difícil comparar algo real con una criatura mítica pero pienso que el signo no es “=” sino “>” (más, mucho más)

    M.P: La compañía ha dedicado muchos esfuerzos en desarrollar versiones de Evernote para casi cualquier tipo de sistema operativo. Una vez conseguido, ¿qué novedades nos esperan en un futuro a corto plazo?

    D.S:  Sí, es importante para nuestros usuarios que tengan acceso a sus recuerdos de Evernote dondequiera que estén, utilizando cualquier dispositivo informático que tengan en la mano. Y estamos haciendo muchos esfuerzos para que esto sea posible. Nuestra aplicación ya está disponible en multitud de plataformas pero hay muchas oportunidades para hacer que la experiencia de usuario sea mejor en todas estas plataformas.

    Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia a los usuarios de Evernote en todas estas plataformas manteniendo la consistencia de la aplicación en todos los dispositivos. Estamos trabajando duro en las libretas offline para Android una vez que ya están disponibles para iPhone. Y Evernote para Windows verá mejoras importantes en los próximos meses. Por otro lado, los clientes de iPad y desktop dispondrán de la funcionalidad de compartir notas que actualmente solo está disponible en la versión cliente Web.

    evernotemac

    M.P: En tu opinión, ¿Cuál es vuestra principal arma frente a productos como Microsoft OneNote, Zotero (Firefox) o Mac Journal?

    D.S: A diferencia de Evernote, estas aplicaciones cumplen bien con la función de tomar notas pero no son una memoria externa. Están solucionando un problema diferente. Lo están haciendo bien pero ninguno de estos productos tiene la capacidad de capturar información y hacer accesible estos recuerdos en situaciones tan diferentes como lo hace Evernote.

    Evernote permite a los individuos tomar notas, hacer fotos, capturar páginas web y realizar seguimiento de tareas y temas pendientes además de otras cosas. Todo contenido capturado en Evernote es instantáneamente sincronizado en otras plataformas, permitiendo que los contenidos sean accesibles y fáciles de encontrar desde cualquier móvil u ordenador.

    Las Notas pueden ser buscadas utilizando distintos atributos como fecha, contenidos, tipo y lugar de creación.. Adicionalmente, la tecnología avanzada de reconocimiento de imagen de Evernote permite buscar cualquier texto impreso o manuscrito que vaya incluido en las fotos, ideal para encontrar tarjetas de negocio, instántaneas de pizarras de reuniones, etc. Y todo esto funciona incluso cuando estás offline, en el avión, en las montañas, en la playa.

    M.P: En poco tiempo habéis pasado de ser una startup prometedora a iniciar una expansión internacional que está dando muy buenos resultados. ¿Cómo estáis viviendo todo este proceso de cambios? ¿Es algo que esperábais?

    D.S: Empezamos a expandirnos internacionalmente antes que la mayoría de las startups de Silicon Valley. Y está funcionando muy bien para nosotros, después de todo, el 90% de nuestros usuarios potenciales no viven en Estados Unidos.

    Además, al trabajar en distintos países, nos hemos encontrado con diferentes tecnologías e ideas de negocio con las que hemos podido experimentar y luego aplicar en otros lugares.

    Sin embargo, seguimos siendo una empresa pequeña pero dinámica con 40 empleados en todo el mundo. El reto consiste en tener gente en distintas zonas horarias: costa Este y Oeste de EE.UU, Europa, Japón por lo que disponemos tanto de la tecnología como de los procesos para permitir que nuestro equipo disperso geográficamente sea eficiente.

    Por otro lado, el tiempo dedicado al contacto físico, sigue siendo muy importante por lo que nuestro equipo de fuera de California visita la sede central con regularidad. Y evolucionamos a medida que vamos creciendo, en número y geográficamente. Es muy interesante y lo será más en el futuro.

     


    M.P: En los últimos premios Webby, habéis triunfado en la categoría “Best Mobile App”. ¿Qué panorama pronosticáis para el futuro de las plataformas móviles como smartphones y tablets? ¿Sustituirán a los netbooks?

    D.S: Deja que mire en mi bola de cristal…Yo pienso que los smartphones seguirán siendo algo diferente a los tablets y a los netbooks. El smartphone está siempre contigo, es tu principal herramienta de comunicación estés donde estés y siempre conectado a él.

    Los netbooks y los tablets están diseñados para usos diferentes. Ambos están compitiendo para atraer la atención y el dinero del consumidor. Será interesante ver como evoluciona en los próximos dos años. Yo personalmente uso un tablet (iPad) que cubre un nicho diferente al que representan el notebook para trabajar y la fiel compañía del smartphone.

    M.P: En una reciente entrevista con nuestros compañeros españoles de Thinkwasabi, el CEO de Evernote Phil Libin, afirmaba que probablemente haya una futura integración entre Evernote y DropBox. ¿Es cierto? ¿En qué punto está la situación?

    D.S: Sí, como comentó nuestro CEO Phil Libin en la entrevista con Thinkwasabi, nosotros amamos Dropbox, lo usamos todo el tiempo y tenemos una buena relación con ellos por lo que tendría sentido una integración en algún momento. Sigue siendo cierto que nuestros servicios son muy complementarios.

    M.P: Una de las críticas que se le hace a Evernote es que la versión Premium aparte de espacio no ofrece demasiados incentivos para cambiar desde la cuenta gratuita. ¿Se trata de una versión sólo destinada para hardcore users? ¿Se van a profundizar en las ventajas del premium sobre las cuentas básicas?

    D.S: Oh, los usuarios Premium obtienen mucho más que solo capacidad adicional; obtienen un rápido acceso en cualquier lugar con sus iPhone/iPad a sus libretas offline, la posibilidad de añadir cualquier tipo de fichero incluyendo Microsoft Office docs, video y otras y después acceder a estos desde cualquier dispositivo que usen, acceso al historial de notas, una seguridad mejorada, la capacidad de permitir a los otros editar sus notas compartidas convirteindo a Evernote en una potente herramienta de colaboración..

    Ampliaremos las funcionalidades de ambos servicios, básico y Premium. Es esencial para nosotros mantener un producto gratuito de alta calidad. Como dice nuestro CEO, “La manera más sencilla de conseguir que 1 millón de personas paguen es que mil millones de personas usen la aplicación”.

    No exigimos a los usuarios que paguen. Deseamos ser tu servicio de memoria externa para toda la vida. Aún no pagándonos ni un solo centavo, seguramente hablarás de Evernote a tus amigos y esto si lo valoramos, porque podemos ser rentables con una tasa de conversion del 1%. Y si mucha gente se pasa a Premium, esto significaría que nuestro producto gratuito no es suficientemente bueno y estaríamos perdiendo algunos usuarios.

    M.P: Me encanta vuestro blog, sobre todo los artículos prácticos en los que explicáis lo que se puede hacer con Evernote. ¿Hay algo que no se pueda hacer?

    D.S: Gracias.. Nuestro equipo de marketing liderado por Andrew Sinkov está realizando un gran trabajo de comunicación con la comunidad de usuarios. Y sucede con bastante frecuencia que son los propios usuarios los que nos cuentan los distintos usos que le dan a Evernote.

    No recuerdo haber visto todavía a nadie usando Evernote para preparar un plan de victoria de su equipo para la Copa del Mundo de Fútbol..Aunque estoy seguro que alguno lo hará. Esperamos que ocurra..


     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.