Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Aprende a gestionar tus contactos con eficacia

    mktaguaPoco a poco todos nos estamos acostumbrando a trabajar y gestionar nuestra vida “en la nube”. Escribimos correos electrónicos en Gmail, nos relacionamos con nuestros contactos (personales y profesionales) a través de las redes sociales, almacenamos nuestras fotografías en Flickr…

    Sin embargo, cuando se trata de gestionar nuestra red de contactos, necesitamos tener la seguridad que no vamos a depender de los “caprichos” de un proveedor de servicios como Facebook o LinkedIn. Te mostramos cómo hacerlo.

    Aunque estemos convencidos de que la “nube” es el mejor espacio desde el que gestionar toda nuestra información personal y profesional, nunca se sabe lo que puede llegar a pasar, y estamos convencidos de que a nadie le haría especial ilusión conectarse un día a LinkedIn y descubrir que por un extraño problema técnico,ha perdido toda su red de contactos.  Realizar una copia seguridad física de toda nuestra agenda se convierte de repente en una buena idea. ¿Por dónde empezar?

    Redes sociales

    Facebook

    Facebook se ha ganado la justa fama de ser una de las redes sociales más opacas para los usuarios. De hecho, entre otras lindezas, no nos proporciona ninguna herramienta para exportar la base de datos de nuestros contactos, por eso a muchos no les queda más remedio que resignarse y hacerlo directamente a mano.

    No obstante, en Mashable nos muestran un truco más que interesante para exportar nuestros contactos con un clic (nos servirá para capturas nombres, números de teléfono y correo electrónico). Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en Yahoo! e-mail y, desde ahí, importar todos nuestros contactos de Facebook a la libreta de direcciones.

    Posteriormente podremos descargar toda esta información exportándola a un comodísimo archivo .CSV.

    LinkedIn

    Afortunadamente en LinkedIn las cosas son más sencillas. Lo único que tenemos que hacer es entrar en el área de contactos y al final de esta sección veremos un enlace que dice “Exportar contactos”. Una vez pulsado, LinkedIn nos ofrecerá la posibilidad de exportar nuestra red en varios formatos como .CSV, Vcard, etc.

    Twitter

    Por su especial naturaleza, en Twitter no podremos acceder a números de teléfono o direcciones de correo electrónico. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es descargarnos un archivo .CSV que contendrá el perfil de hasta 100 de nuestros followers.

    Gracias a Twitter Export podremos acceder al nombre, nombre de usuario, número de follows y de followers y bios de los usuarios que hayamos elegido.

    Herramientas en la nube

    Aunque en el punto anterior hemos aprendido a hacer una exportación básica de contactos no podemos sino reconocer que no deja de ser una tarea bastante manual, apropiada para momentos puntuales. Sin embargo, si necesitamos realizar copias con cierta regularidad, existen algunas herramientas on-line que nos pueden ayudar.

    Gist

    Gist es una herramienta gratuita (de momento se encuentra en fase Beta) que nos va a ayudar enormemente a automatizar este proceso. Después de crearnos una cuenta podremos importar nuestros contactos desde Outlook, Facebook, LinkedIn, Gmail y Lotus Notes (además de poder importar archivos CSV).

    Una vez terminado el proceso de importación, habremos consolidado una red de contactos global desde la que podremos descubrir, por ejemplo, cuándo fue la última vez que nos comunicamos con cada uno de nuestros contactos, quiénes son los más activos, cuántos e-mails hemos mandado y recibido de cada uno de ellos… Además, podremos volver a exportarlos creando un único archivo .CSV que contendrá a todos ellos.

    JibberJobber

    JibberJobber es una herramienta similar a Gist, pero que a diferencia de ésta se orienta principalmente al desarrollo de nuestra carrera profesional. Nos permite importar de forma gratuita hasta 75 contactos.

    En realidad, actúa como una especie de CRM, permitiéndonos visualizar y analizar cómo va nuestra búsqueda de empleo (contactos realizados, empresas visitadas, ofertas de trabajo a las que nos hemos inscrito) basándose para ello en nuestra red de contactos.

    Xobni para Microsoft Outlook

    Xobni es un plugin para Microsoft Outlook del que ya os hemos hablado alguna vez. Totalmente gratuita, integra la tradicional libreta de direcciones del gestor de correo electrónico de Microsoft con nuestros contactos de Facebook, LinkedIn y otras redes sociales.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.