Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El AVE llegará a Valencia antes de Navidad

    aveLa secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutierrez del Castillo; la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero; y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, presentaron este martes el modelo de AVE S-112, que unirá Madrid y Valencia en una hora y 35 minutos en Navidad.

    El tren es una “evolución” del modelo del AVE 102 e incorpora novedades como el aumento de 49 plazas hasta alcanzar un total de 365, según explicó Serrano, quien destacó que su velocidad máxima será de 330 kilómetros por hora. 

    Además, Serrano manifestó que “se está estudiando” la frecuencia de los trenes que circularán por la línea, aunque estimó que sería de entre 13 y 17 trenes diarios, con una frecuencia de 60 minutos en ‘horas punta’. Asimismo todos los trenes contarán con conexión eléctrica en todos los asientos, lo que supone “un avance y una novedad”, ya que permitirá utilizar dispositivos electrónicos a todos los usuarios durante su viaje. 

    Durante la presentación, celebrada en Madrid, los asistentes hicieron un recorrido por el interior de los trenes, construidos con una aleación de aluminio muy ligero, que favorece un menor consumo energético, y a lo que contribuye también el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras.

    Los trenes también aportan una “ventaja medioambiental”, según destacó Serrano, ya que la apertura de la nueva conexión entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.000 toneladas anuales de CO2 menos y un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre una estimación de tres millones de viajeros.

    Por su parte, Rodríguez-Piñero indicó que desde ayer la mitad de la línea “ya está en pruebas”, al encontrarse en esta fase un total de 163 kilómetros, por los que deben discurrir “necesariamente” los trenes “definitivos”, con lo que el S-112 ya recorre “la mitad de la línea” ante su apertura en diciembre.

    Así, la secretaria general de Infraestructuras recordó que las pruebas comenzaron a realizarse el pasado 26 de abril, momento en el que se realizó la “puesta en servicio provisional” de los primeros kilómetros. Desde la jornada de ayer, en la que se abrió a la fase de pruebas el tramo comprendido entre Cuenca y Valencia, se sumó a los primeros, un total de 148 kilómetros.

    Preguntados por la llegada concreta del AVE a Valencia, Serrano aseguró que se podrá viajar a Valencia en alta velocidad en “vacaciones de Navidad”. Por su lado, Rodríguez Piñeiro señaló que la línea está en “avanzado estado” ya que tanto la electrificación como su señalización se encuentran al 80 por ciento.

    También te gustará

    collabora_online

    Collabora Online 2.0: LibreOffice en la nube para tu empresa

    Como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux, acaba de presentarse en sociedad Collabora Online la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.