Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Comienzan las rebajas con descuentos del 70%

    rebajasveranoLas rebajas de verano comenzarán hoy de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con descuentos “históricos y potentes” de hasta el 70% para contrarrestar el efecto de la subida del IVA.

    Los comerciantes se muestran un tanto pesimistas ante el inicio de la campaña estival y, de hecho, pronostican un desplome del gasto medio por persona, que se situará en torno a los 65 euros. Esta cifra representa la mitad del registrado en 2006. 

    Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios españoles de los sectores de moda y complementos y equipamiento del hogar y decoración afrontan la campaña con la previsión de facturar unos 3.600 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al año pasado y una vuelta a los niveles de 2007. 

    El periodo de rebajas estivales este año supone un gran reto para el sector, teniendo en cuenta el actual contexto de contracción del consumo a causa de la crisis y la entrada en vigor del alza del IVA.

    A pesar de ello, varias cadenas y firmas, entre ellas Inditex, C&A, Carrefour o Caprabo, ya han adelantado que no repercutirán la subida de esta figura impositiva en sus precios. Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) también se ha indicado que la mayoría de las tiendas de moda mantendrá los precios en pleno periodo de rebajas sin aplicar el aumento del IVA.

    Entre otros motivos, los comerciantes del textil argumentaron que el simple hecho de reetiquetar todas las prendas complicaría el funcionamiento normal de los establecimientos.

    “En el sector del comercio textil se juega mucho con los precios psicológicos y, eso nos lleva que la subida del IVA repercuta en los márgenes de beneficios de las tiendas y no en el bolsillo de los consumidores”, explicó el presidente de Acotex, Borja Oria.

    Por otro lado, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, aseguró que la campaña de rebajas no se verá afectada por el incremento del IVA, sobre todo en la de los productos textiles, y confió en que esta decisión no retraiga el consumo.

    Fraile señaló que, pese al descenso de la facturación, las ventas se mantendrán en términos de volumen, dado que los ciudadanos no han adquirido las cantidades habituales de ropa durante la temporada debido a la mala climatologia.

    El secretario general de la CEC achacó la caída de la facturación a que el nivel de precios es inferior y que los descuentos son mayores. Según sus datos, cada ciudadano gastará 180 euros en las rebajas, la mitad en artículos textiles.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.