Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Desciende el número de autónomos en España

      La crisis económica ha causado el descenso del número de trabajadores emprendedores que están dados de alta oficialmente. Canarias (1,4%), La Rioja (1,3%), Aragón y Murcia (ambas con un 1,2%) lideraron el descenso de autónomos en el primer semestre de 2010.

    Por su parte, Baleares (0,6%), junto con Ceuta y Melilla, fueron las únicas localidades donde aumentó el número de emprendedores. También sufrieron descensos superiores a la media nacional el País Vasco (0,9%) y Asturias, así como Madrid o Navarra.

    Según los datos facilitados por la Federación de Autónomos ATA, el archipiélago canario encabezó la caída de emprendedores entre enero y junio, con un 1,4%, lo que se tradujo en 1.484 trabajadores afiliados al RETA menos. Además de las ya mencionadas La Rioja, Aragón y Murcia, otras comunidades han sufrido la ferocidad de la crisis económica en forma de menor cantidad de autónomos dados de alta.

    Es el caso de Galicia que registró 2.265 autónomos menos, lo que implica una bajada del 1%. Por su parte, Cataluña y la la Comunidad Valenciana cerraron el semestre con un 0,6% menos de cotizantes al RETA, en tanto que en Cantabria la bajada se cifró en un 0,5%. Por debajo de la media nacional se situaron Extremadura y Andalucía (0,3% y 0,2%, respectivamente).

    En valores absolutos, Cataluña (3.549 autónomos menos), Madrid (2.602) y Galicia (2.265) acapararon el 50,4% del total de las bajas en los seis primeros meses de 2010. En el extremo contrario se situó Baleares, donde se registraron 4.751 autónomos más en los seis primeros meses del año, además de Melilla y Ceuta, que aportaron 4.763 nuevos emprendedores al régimen de autónomos.

    La construcción volvió a ser el sector que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 4% el número de afiliados al RETA. La agricultura, industria y transporte fueron los otros grandes afectados por la crisis, con 5.592, 4.251 y 2.687 autónomos menos, respectivamente. En cuanto a la diferencia de sexos, las mujeres salen peor paradas que los hombres en esta clasificación. Sólo en Madrid se contaron 1.898 paradas autónomas más que en mayo.

    El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado en una nota de prensa que “a pesar del cambio de tendencia registrado desde el mes de marzo hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación”. “Todo apunta a que en la recta final del año los datos serán menos halagüeños, por lo que hay que seguir estando alerta, ya que los principales problemas de los autónomos siguen sin solucionarse”.

     

    También te gustará

    collabora_online

    Collabora Online 2.0: LibreOffice en la nube para tu empresa

    Como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux, acaba de presentarse en sociedad Collabora Online la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.