Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Muhammad Yunus pide la creación de un MBA social

    El Premio Nobel de la Paz 2006 y fundador del banco social basado en microcréditos Grameen Bank en Bangladesh, Muhammad Yunus, ha aprovechado su presencia este viernes en el IESE en Barcelona para invitar a las escuelas de negocios a crear un MBA social.

    El objetivo de este MBA sería el de presentar la empresa social como una opción “real” para los futuros empresarios frente a los negocios tradicionales orientados exclusivamente a la generación de beneficios.

    En la conferencia pronunciada ante un auditorio de ex alumnos de IESE, y a la que han asistido el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y la Reina Sofía, Yunus ha asegurado que la crisis económica invita a repensar el marco económico, a deshacer el camino que ha llevado a una situación negativa y a buscar nuevas vías “para resolver problemas y hacer un mundo distinto”.

    Ha insistido en que muchos de los problemas que ha generado y agravado la crisis podrían quedar resueltos si la tecnología y la innovación que hay en grandes empresas se pusiera al servicio de las personas con un fin social. “Hay que rediseñar la teoría económica basada en el todo para mí, nada para los demás; la generosidad forma parte del ser humano”, ha afirmado.

    Ha presentado la empresa social como una opción viable para solucionar la desnutrición, la pobreza y enfermedades, tal y como ha demostrado el modelo que desde hace 40 años desarrolla el propio Yunus en Bangladesh, basado en crear negocios que buscan cubrir gastos y no repartir dividendos y que, en cambio, revierten en un gran beneficio para la sociedad.

    Según Yunus, esta opción puede ser muchos más atractiva para los jóvenes estudiantes de MBA y futuros empresarios que la empresa convencional, ya que es un proyecto que requiere “un nivel de implicación muy alto”.

    Durante su intervención, el Premio Nobel de la Paz también ha invitado a las empresas españolas a sumarse a este tipo de proyectos, ya que Grameen Bank tiene en marcha en todo el mundo múltiples iniciativas de empresas sociales en colaboración con grandes empresas como Basf y Danone entre otros.

    Ha añadido que el secreto del éxito del modelo de microcréditos fue “observar cómo actuaban los bancos convencionales y hacer justo lo contrario”. “Buscamos a los más pobres y nos dirigimos a ellos”, ha subrayado.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.