Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

La economía española espera su «efecto Mundial»

España, en plena depresión económica, espera tocar los dividendos de su victoria en el Mundial de fútbol pero, más allá de la euforia reinante, el desempleo bate récords y el crecimiento no despega.

«Ganar un Mundial desde luego es una prueba de que cuando nos proponemos algo lo conseguimos y que además nos crecemos ante las dificultades. Todo eso es bueno, la confianza en nuestro país dentro y fuera», aseguró ayer la ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado. 

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, había indicado el jueves pasado que habría que revisar al alza el PIB (Producto Interior Bruto) español para 2010 en caso de victoria de ‘La Roja’. El Gobierno apuesta por el momento por una contracción de la actividad del 0,3% con respecto a 2009.

Golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 conjugado con la crisis financiera internacional, España se debate para salir de la recesión, con una modesta alza del PIB de 0,1% en el primer trimestre de 2010.

El índice de desempleo se eleva a 20%, récord de la zona euro, el déficit explotó a 11,2% del PIB y los observadores estiman que el país afronta varios desafíos para salir de la crisis: reformar su mercado laboral y su sistema bancario y contener su gasto público. Pero la victoria podría aliviar de manera temporal los males españoles, por ejemplo gracias a un impulso en el consumo de los hogares.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El triunfo «puede ayudar al consumo», estima Josep-Maria Sayeras, economista en Esade, advirtiendo al mismo tiempo que de todos modos «hay muchas nubes en el horizonte». «Cuando una sociedad está feliz, siempre se traslada al consumo», declaró a AFP Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación española de Comercio, que agrupa cerca de 450.000 comerciantes minoristas. «Seguro que el consumo va a aumentar. No sabemos en que cuantía», agregó.

Un estudio del banco ABN Amro efectuado con ocasión del Mundial 2006 evocaba un aumento del 0,7% en el crecimiento proyectado para el campeón, una cifra que parece demasiado ambiciosa para varios economistas.

Un elemento que podría frenar el entusiasmo de los consumidores es que el endeudamiento privado español ya es elevado, del 178% del PIB, y que la mala situación del empleo debería limitar el consumo. Según un estudio del gabinete Nielsen, la confianza de los consumidores alcanzó en el segundo trimestre del año un nivel bajo récord.

Un sector económico que podría aprovechar el efecto del Mundial es el del turismo, que aporta el 10% del PIB. España es el tercer destino turístico detrás de Francia y Estados Unidos. «Es muy positivo para el turismo», declaró a AFP Marcio Favilla, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.

«En la promoción turística, la imagen positiva es muy importante», explica Favila, agregando que ciudades como Barcelona y Madrid, que albergan a los dos equipos más grandes del país, deberían «capitalizar la victoria lo más temprano posible»

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados