Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La odisea de encontrar empleo tras los 45

    El 89,5% de los desempleados con más de 45 años considera que su edad le dificulta encontrar un trabajo, por lo que más de la mitad desconfía en salir de las listas del paro en los próximos 12 meses según un estudio elaborado por Adecco.

    De los 1,4 millones de parados que sobrepasan los 45 años, un 34,8% del total de desempleados, un 49% es de larga duración, esto es, lleva más de un año buscando empleo sin éxito. Las mujeres son las que sufren más el paro de larga duración, al representar un 53% del total. 

    Entre los hombres de este colectivo, el 94,6% perdió su empleo a causa de un ERE o porque tenía un contrato temporal. En cuanto a las mujeres, destaca que el 12,9% de las encuestadas está en paro porque decidió incorporarse al mercado laboral tras un amplio periodo de inactividad.

    Ante la merma de ingresos que supone estar en paro durante más de un año, el 95% de los desempleados mayores de 45 años aceptarían un trabajo con una cualificación inferior a su formación. En este sentido, un 98% admite que necesita “urgentemente” un empleo para poder afrontar sus pagos, e incluso un 67% se preocupa por caer en riesgo de exclusión social si continúa sin encontrar trabajo.

    La desconfianza sobre la evolución de la economía y los ajustes de las empresas para evitar pérdidas llevan a los encuestados ocupados a mirar al futuro también con inseguridad. Así, un 53% cree que podría pasar a engrosar las listas del paro en los próximos 12 meses, frente al 47% que confían en mantener su puesto.

    Las malas perspectivas de empleo convierten a la formación como principal vía de escape para este colectivo, pues un 69% de los encuestados está realizando algún curso para complementar su experiencia laboral y así incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo. La formación más recurrente: informática e idiomas.

    Esta opción es también compartida por los mayores de 45 años que aún conservan su trabajo, con lo que un 35% lo compatibiliza con cursos complementarios, si bien los motivos no son los mismo, ya que sólo un 12% lo hace por temor a quedarse en paro.

    En este sentido, la empresa de trabajo temporal Adecco aconseja a este colectivo que ‘aproveche’ el periodo en paro para reciclarse profesionalmente. También recomienda apostar por aprender a usar las nuevas tecnologías y mejorar la presentación del currículum.

    Como una nueva muestra de la adaptación al avance de la informática, Adecco insta a los parados con más de 45 años a abrir una cuenta en las redes sociales más utilizadas, con el fin de ampliar el número de contactos. Por último, mantener una actitud positiva y agotar todas las vías de búsqueda son esenciales para la ETT si este colectivo se quiere reenganchar al mercado laboral.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.