Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Digitalización

Panasonic Toughbook CF-W8: a prueba de balas

Analizamos un nuevo representante de la serie Toughbook de Panasonic, portátiles dirigidos a usuarios profesionales que buscan un equipo ligero, resistente y fiable diseñado para trabajar en las condiciones más extremas.

El Panasonic Toughbook CF-W8 cuenta con un chasis de magnesio, sólo pesa 1,2 kilos y ofrece unas especificaciones técnicas suficientes para un escenario de trabajo donde las aplicaciones ofimáticas y el acceso a Internet sean fundamentales. 

En la amplia gama de Panasonic Toughbook encontramos desde equipos orientados a escenarios de trabajo muy complicados a máquinas muy especializadas en tareas concretas. El ordenador que analizamos pertenece a la serie Business Ruggedizedordenadores pensados para usuarios profesionales que viajan mucho y necesitan una herramienta de trabajo fiable y ligera.

 

Los ingenieros de Panasonic han recurrido a un chasis de magnesio para conseguir una resistencia impresionante teniendo en cuenta que hablamos de un equipo de 12 pulgadas y 1,2 kilos con la batería instalada. El Panasonic Toughbook CF-W8 soporta caídas de hasta 76 centímetros, sin sufrir daños y conservando intactos los datos grabados disco duro. También incorporan un exclusivo sistema de drenaje que proteje la bandeja del teclado y el trackpad frente a derrames de líquidos: toda la electrónica permanece intacta y seca.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Panasonic presenta su equipo en un discreto embalaje y acompañado del cargador, batería, documentación,drivers y manuales. El ordenador viene con Windows Vista Profesional, pero es posible pedirlo también con XP o instalarlo a posteriori. En la web de Panasonic se pueden consultar las diferentes opciones de configuración disponibles.

 

A primera vista, el Panasonic Toughbook CF-W8, no entusiasma: la firma japonesa no ha hecho concesiones a la estética con este equipo, priorizando valores como la resistencia, robustez y ligereza frente a cualquier otro, tal y como demanda su público objetivo.

 

Como cabía esperar, el equipo presenta una calidad de construcción excelente y soporta a la perfección movimientos de torsión o presión. Aunque la propuesta de Panasonic está repleta de los detalles que caracterizan a la serie Toughbook, queremos destacar la solidez del sistema de bisagras y el refuerzo en esquinas y en la parte superior del panel. A nivel interno Panasonic conserva el sistema de amortiguación para el disco duropresente en otros equipos de la serie, que minimizan el riesgo de pérdida de datos ante golpes accidentales.

 

Panasonic ha optado por instalar la unidad óptica en un lugar poco habitual para conservar la integridad estructural del equipo intacta. Aunque el sistema de apertura mecánica instalado funciona bien resulta incómodo teclear mientras se lee un disco (aunque mínimas, existen vibraciones) y en la mayoría de escenarios de trabajo su uso será muy puntual.

 


Teniendo en cuenta el espacio que ocupa, pensamos que se podría haber optado por prescindir del lector óptico y aprovechar el espacio para instalar un segundo disco duro o una batería adicional, ofreciendo un periférico externo USB para los usuarios que lo necesiten.

 

El teclado muestra un tacto duro y preciso, muy del gusto de los usuarios acostumbrados a los sobremesa. Eltrackpad circular es muy curioso y, gracias a la aplicación propietaria incluida, se puede personalizar por completo (zonas de sensibilidad, gestos, etc.). A pesar de su pequeño tamaño es muy preciso, y se puede usar más de cinco minutos sin echar mucho de menos un ratón convencional.

 

 

 

 

El Panasonic Toughbook CF-W8 cuenta con una pantalla de 12,1 pulgadas en formato 4:3 que ofrece una resolución nativa de 1.024 x 768 píxeles. El panel ofrece una nivel de brillo máximo de 166.1 cd/m2, suficiente para el panel con acabado mate que integra.

 

 

 

La conectividad siempre es un elemento clave cuando hablamos de equipamiento informático destinado a uso profesional. La firma japonesa ha instalado en el equipo tres puertos USB 2.0, una toma LAN (RJ-45), conexión para el módem y entradas y salidas de audio.

 

El Panasonic Toughbook CF-W8 puede acceder a redes inalámbricas WiFi 802.11 b/g/n y soporta el estándar Bluetooth 2.0 + EDR. Como muchos equipos destinados al mercado corporativo cuenta con un interruptor físico bien visible que desactiva la contectividad inalámbrica de forma inmediata. Opcionamente es posible pedir el equipo con Gobi, una solución inalámbrica desarrollada por Qualcoom que unifica los diferentes servicios de redes de datos existentes, garantizando la conectividad en cualquier sitio.

La nueva propuesta de Panasonic está gobernada por una placa base propietaria donde encontramos un procesador Intel Core 2 Duo SU9300 (1,2 GHz, 3 Mbytes L2, FSB 800 MHz), 2 Gbytes de RAM (ampliables a 4 Gbytes) y un disco duro de 160 Gbytes firmado por Toshiba. Probamos nuestra unidad con Windows Vista Business, aunque es posible bajar el equipo hasta XP con soporte total de drivers.

 

 

 

Con estos componentes el equipo ofrece un rendimiento correcto, moviendo con agilidad el sistema operativo y las aplicaciones más habituales. Las limitaciones de la tarjeta gráfica integrada en placa (Intel GMA 4500M) no le permiten tareas que requieran potencia de cálculo 3D, pero es más que suficiente para el uso al que debe ir destinado este ordenador.

 

El Panasonic Toughbook CF-W8 consiguió 3101 puntos con PCMark 2005 y 1233 con 3D Mark 05, cifras dentro de lo esperado atendiendo al hardware incorporado. El disco duro de Toshiba instalado destacó en nuestro banco de pruebas, obteniendo una tasa de transferencia media de 49,91 MB/s, y un tiempo de acceso aleatorio inferior a 15 milisegundos. Recomendamos ampliar la memoria hasta los 4 Gbytes, especialmente si se van a ejecutar aplicaciones pesadas o se trabaja en multitarea.

 

 

 

Panasonic suministra el ordenador con una batería de 6 celdas (5800 mAh) que entrega 59 vatios a la hora. Teniendo en cuenta el contenido consumo de recursos del equipo y si mantenemos el brillo del panel en nivel medio y limitamos la conectividad inalámbrica es posible superar las 8 horas funcionando batería sin demasiados problemas.

 

Haciendo pruebas de uso en condiciones normales (brillo medio, WiFi activado) la autonomía del equipo oscilaentre 3,5 y 4 horas de autonomía. Un test con el exigente Battery Eater Pro consumió una batería en dos horas y 15 minutos, una buena muestra de la calidad de la misma.

 

 

Conclusiones

El Panasonic Toughbook CF-W8 es, indudablemente, un equipo para un perfil de usuario muy concreto. Laexperiencia de la firma japonesa desarrollando este tipo de portátiles y la carga tecnoógica que incorpora (y no nos referimos únicamente a informática) lo posicionan como la mejor alternativa del mercado para escenarios de trabajo donde valores como la robustez y la fiabilidad son fundamentales.

 

A destacar su excelente calidad de construcción, ligereza, consumo contenido y autonomía. Como aspectos mejorables encontramos la ubicación de la unidad óptica y un panel que, si bien ofrece amplios ángulos de visualización debe mejorar en términos de brillo máximo para facilitar su uso en exteriores.

 

El Panasonic Toughbook CF-W8 ya está disponible en todos los distribuidores autorizados desde 2.105 euros. Estos equipos cuentan con una web especializada donde es posible encontrar información adicional.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados