Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

España se queda sin el 23% de sus constructoras

construccion La factura que pasa el sector de la construcción va a ser difícil de digerir. Un total de 170.000 empresas del sector de la construcción se dieron de baja en el conjunto de los ejercicios 2008 y 2009, lo que supone el 23% del total de sector.

El grueso de los cierres (el 63,5%, unas 108.000 constructoras) se registraron durante el pasado año, según se desprende del estudio sobre el sector de la construcción realizado por la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios. La mayoría de estas empresas eran pymes o micropymes.

No obstante, la institución destaca que de los más de cuatro millones de empresas constituidas en España en el decenio 1999-2009, el 17% correspondió al sector de la construcción. Además, hasta 2007, la actividad constructora registró tasas de crecimiento en creación de empresas «bastante superiores» al resto de ramas productivas de la economía española.

«A partir de entonces, y como consecuencia del pinchazo de la ‘burbuja inmobiliaria’, la tasa de variación de constructoras ha descendido con más intensidad que en el resto de la economía», subraya el estudio.

La Fundación concluye su informe subrayando la necesidad de recuperar la actividad constructora «de un modo sostenible, a largo plazo y con planteamiento renovados», apelando a su «capacidad para generar empleo, su contribución al desarrollo económico, su poder de arrastre sobre otras actividades productivas y su influencia en el consumo».

En esta línea, rechaza el recorte de inversor en infraestructuras de 6.400 millones de euros que Fomento realizará durante este año y 2011. En opinión de la institución, «no puede plantearse como remedio al exceso de gasto público y a la imperiosa necesidad de controlar y reducir el déficit público, por tratarse de una actividad productiva».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados