Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

8 principios básicos de comunicación para pymes

Como hemos comentado en otras ocasiones, no son demasiadas las pequeñas empresas que pueden permitirse el lujo de contar con los servicios de una agencia de comunicación, y menos aún las que pueden contar con un servicio de relaciones públicas.

No obstante, con un poco de imaginación y teniendo algunos principios básicos  muy claros, podemos comenzar a llegar a los medios de comunicación. En este artículo práctico os mostramos algunas pistas a seguir.

1. No te precipites

No nos engañemos. Las oportunidades que tienes de que tu primera nota de prensa sea publicada en la primera página de «El País» o «Expansión» son prácticamente cero.

Si somos una pequeña empresa de Ciudad Real y queremos tener algún tipo de repercursión en los medios de comunicación, deberemos centrarnos durante un tiempo exclusivamente en los medios locales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estos primeros impactos son importantes, ya que es probable que nos puedan servir como plataforma para dar el salto a otros medios de comunicación con más difusión.

2. Tu propia lista de medios

Si hay algo que le molesta a un periodista es recibir en su correo electrónico una nota de prensa de una empresa que no está relacionada con su sector o área de actividad.

En vez de lanzar nuestro comunicado a todos los medios de comunicación que se cruzan por nuestra agenda, merece la pena tomarnos unos días en investigar y seleccionar cuáles con los medios más apropiados.

Algunos servicios on-line como Comunicae o Presswire, nos permiten enviar nuestras notas de prensa a bajo coste, pudiendo elegir los canales que más nos convienen para su difusión.

3. Periodistas relevantes

Cuando comenzamos a introducirnos en el mundo de los medios de comunicación, pronto descubrimos que no sólo es importante conocer las cabeceras de referencia en nuestro sector, sino desarrollar un contacto personal y directo con los periodistas.

Si cuando nos publican algo, nos tomamos la molestia en llamar por teléfono al medio y charlar  un par de minutos con la persona que ha escrito sobre nosotros, conseguiremos que el periodista «ponga cara» a lo que hasta entonces únicamente era el nombre de una empresa.  

Continuando por este camino, podremos comenzar a construir una relación de cierta confianza entre los periodistas y nuestro negocio.

4. Pegado a la actualidad

Los periodistas siempre están buscando buenas historias con las que enganchar a su audiencia. Por este motivo, si somos capaces de desarrollar una información que de alguna forma esté relacionada con la actualidad del momento, tendremos más posibilidades de que nuestra noticia encuentre difusión en los medios de comunicación. 

Esta misma estrategia podemos desarrollarla si tenemos en cuenta la programación del medio de comunicación con varios meses de anticipación. Si por ejemplo sabemos que todos los años un medio desarrolla un «Especial SIMO Network», una buena idea sería programar un reportaje que de alguna forma enganche con lo que será una de las mayores ferias de informática del año.

5. Llamar la atención

No importa lo bien redactada que esté nuestra noticia, ni lo impactante que pueda llegar a ser nuestro titular. En líneas generales, tendrá que vérselas con decenas de noticias que competirán entre sí para captar la atención del periodista, quien al final será el que tome la decisión de publicar o no.

Por este motivo, si queremos «asegurarnos» de que vamos a recibir la atención que «nos merecemos» tenemos que pensar cómo ser diferentes, cómo llamar la atención de los demás.

Por ejemplo, en una época en que sólo se envían e-mails, una buena idea podría ser enviar un kit de prensa al modo tradicional, por correo ordinario, incluyendo en el mismo un pequeño detalle casi insustancial.

6. No te olvides de los Bloggers

En ciertos sectores, como el tecnológico, muchos blogs y bloggers compiten en popularidad y relevancia con los medios tradicionales. Se trata de un canal que en ningún caso podemos descuidar, y de la misma forma que tratamos de llegar a los medios más influyentes, deberíamos ser capaces de conseguir referencias en los blogs que cuentan con mayor audiencia.

7. Seguimiento

Como hemos afirmado al principio del artículo, el contacto con los periodistas es importante para mejorar nuestra estrategia de relaciones públicas. No obstante, una cosa es llamar de vez en cuando y otra muy distinta, «agobiar» al periodista.

Llamadas del tipo «Vas a publicar mi noticia», «Cuando crees que podrás hacerlo» etc. más que mejorar nuestra imagen frente al medio de comunicación, suelen producir un efecto contrario al deseado.

Una vez que la noticia sale a luz, podemos llamar para pedir una rectificación si consideramos que la noticia es inexacta o que no se ajusta a la verdad. No obstante, no resulta recomendable hacerlo por pequeños detalles.

8. Muestra tus links

En nuestra web corporativa deberíamos contar con un espacio en el que incluimos links a las noticias que se han publicado sobre nosotros. Como si de un efecto «bola de nieve» se tratase, resulta más probable aparecer en los medios de comunicación si ya lo hemos hecho antes,.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados