Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La UE confía en la solidez de los test de estrés

    bce_euroLos líderes europeos esperan que la publicación este viernes de los test de estrés que se han realizado a los 91 principales bancos europeos (entre ellos 8 españoles y 19 cajas de ahorros) demuestre la solidez del sistema financiero comunitario y ayude a recuperar la confianza.

    La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, confía en que las entidades españolas aprobarán el examen y necesitarán poco capital adicional. Las pruebas se publicarán hoy a las seis de la tarde.

    La UE pretende así imitar el éxito que esta operación tuvo el año pasado en Estados Unidos, que divulgó los resultados de las pruebas de resistencia a las que sometió a sus 19 mayores bancos. El ejercicio permitió determinar las necesidades de capital de las entidades con problemas y contribuyó a poner fin a las dudas del mercado sobre la solvencia del sistema financiero.

    El principal riesgo, según los analistas, es los exámenes de la UE no resulten creíbles por no ser suficientemente estrictos. Según las declaraciones de los distintos Gobiernos, la mayoría de las entidades aprobarán, pese a las dudas de los mercados sobre las cajas españolas, los bancos regionales alemanes o las entidades griegas. De hecho, hasta ahora sólo ha trascendido que suspenderá el alemán Hypo Real Estate, cuyos problemas son conocidos y ya ha sido rescatado. Pero los expertos consideran que un aprobado general no serviría para poner fin a las turbulencias financieras.

    Los test de estrés, realizados por los supervisores nacionales y coordinados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) tienen como objetivo determinar si los bancos tienen capital suficiente para resistir a una situación de empeoramiento de la economía, aumento del paro, caída del precio de la vivienda e incremento de la morosidad.

    El ejercicio, que en principio abarcaba únicamente a los 25 mayores bancos de la UE, se ha ampliado a 91 entidades que representan al 65% del sistema financiero de la UE. España ha ido un paso más allá en la exigencia de transparencia y publicará el resultado del 95% del sector, excluyendo únicamente a las cooperativas de crédito.

    El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo durante el último Ecofin que las pruebas de estrés demostrarán que “el sector bancario europeo es en conjunto resistente”. También el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el pasado fin de semana en una entrevista que “va a quedar claro que todos los grandes bancos europeos son de hecho suficientemente sólidos para resistir a cualquier tipo de terremoto”. Pero no descartó que se detecten “pequeñas instituciones financieras con problemas”.

    También te gustará

    qualcomm-w10

    Lo próximo de Microsoft: Windows 10 completo en tu smartphone

    Continuum, la característica que permite ejecutar algunas aplicaciones de Windows 10 Mobile en un PC …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.