Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

Las entrañas de un centro de datos

Nuestros compañeros de MuyComputer han realizado un interesante reportaje sobre los centros de datos de 1&1. La compañía ha sido catalogada, recientemente, como el líder europeo en número de servidores por la revista norteamericana especializada Intac.

La mayoría de estos datacenters están en Karlsruhe (Alemania). En total, 1&1 cuenta con 5 de estos centros repartidos entre Estados Unidos y Europa, gestionando más de 70.000 servidores y alimentados con fuentes de energía renovables.

¿Qué es un centro de datos?

Se trata de un edificio o sala de gran tamaño que almacena una gran cantidad de equipamiento electrónico, sobre todo servidores. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones para tener acceso a la información necesaria para sus operaciones. La principal misión de estos lugares es garantizar la continuidad del servicio a los clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, ya que en los ámbitos empresariales es muy importante la protección física de los equipos informáticos y de comunicaciones, así como los servidores de bases de datos, que pueden contener información crítica.

Al construir un centro de datos, los ingenieros tienen que dar prioridad a la seguridad. Lo primero de todo es tener en cuenta la redundancia, es decir, que si falla un sistema tiene que estar disponible otro para asegurar la continuación de los servicios. 1&1 tiene todos sistemas críticos «n+1», es decir, uno más de los que se necesita para su funcionamiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otra parte, también es muy importante el tema del suministro eléctrico y los fallos que se produzcan en éste, así como el sistema de detección de incendios.

Los datacenter de 1&1

El primer data center de la compañía fue creado en 1999 «Karlsruhe Erbprinzenstraße» (Alemania), contaba con una extensión total de 500 metros cuadrados y alrededor de 4.000 servidores gestionaban más de 2,5 millones de dominios. En el año 2003, 1&1 abrió un nuevo centro en el país germano, el «Karlsruhe Brauerboulevard», que cuadriplica la extensión y capacidad del anterior (2.000 metros cuadrados de superficie y con capacidad para 25.000 servidores).

En el año 2006, abrió sus puertas el «Baden-Airpark» con la misma extensión que su antecesor pero con capacidad para alojar 30.000 servidores y situada también en la región alemana de Karlsruhe. En septiembre de 2008, la compañía decidió abrir un gran centro de datos en Estados Unidos, el lugar elegido fue Lenexa (Kansas). Por último, el próximo año, 1&1 planea abrir su último gran datacenter en Hanau (Alemania).

Una de las bazas principales de la compañía líder en alojamiento web es que «alimenta» todos sus datacenter con energía renovable proveniente de fuentes eólica, solar e hidráulica. La entidad suministradora es la Stadtwerke Karlsruhe, que cuenta con el certificado internacional de energía renovable, RECS.

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados