Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Leve crecimiento de la economía española

    Una pequeña, aunque buena noticia, para la economía española. Ésta ha crecido un 0,2% en el segundo trimestre del año, una décima superior a la del trimestre anterior, aunque se anotó una caída del 0,2% en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con este leve crecimiento intertrimestral, la economía española encadena dos trimestres consecutivos en positivo, después de que saliera de la recesión en los primeros tres meses del año al crecer un 0,1%.

    Como los últimos trimestres, la actividad global modera su contracción, habiendo decrecido 1,1 puntos con respecto al trimestre anterior (-1,3%). Este resultado, según el INE, es consecuencia fundamentalmente de una contribución menos negativa de la demanda nacional. Desde el Gobierno no se contempla que la economía española vaya a registrar este año algún trimestre negativo, a pesar de admitir que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre será inferior al registrado en el segundo.

    Las cifras del INE, que publicará los datos definitivos del segundo trimestre el próximo 26 de agosto, coinciden con los que difundió el pasado viernes el Banco de España, que destacó que la actividad mantuvo durante el segundo trimestre una “pauta de recuperación similar a la del primero“, en un entorno de “acusada” volatilidad de los mercados financieros y decrisis de confianza “muy aguda“.

    Sin embargo, advierte de que la consolidación de la recuperación que ha iniciado la economía, con tasas de crecimiento que “seguirán siendo débiles todavía durante algunos trimestres más“, requiere “una pronta y firme instrumentación de los planes de consolidación fiscal comprometidos y de las reformas estructurales aprobadas o anunciadas“.

    Más aún, el Banco de España considera que el plan de consolidación fiscal está sujeto a “riesgos apreciables“, pues cuestiones como el techo de gasto para 2011 o los recortes en las comunidades autónomas deben ser “detalladas“. En este sentido, avisa de que “el Gobierno debe estar preparado para instrumentar medidas fiscales restrictivas adicionales si la consecución de los objetivos presupuestaros se viera en peligro“.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.