Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Servicios e Industria vuelven a crecer en junio

La cifra de negocios del sector servicios creció un 7,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadenó así su cuarto ascenso interanual consecutivo según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, la facturación en la industria aumentó por sexto mes consecutivo y subió un 9% en junio frente al mismo período de 2009. Esta tasa de crecimiento se sitúa más de dos puntos por encima de la registrada en mayo (4,8%). Por sectores, comercio presentó una variación interanual del 9,4%

Dentro del comercio, todos los sectores tuvieron incrementos interanuales. Venta y reparación de vehículos y motocicletas presentó la mayor tasa, con un 23,4%, seguido de comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con un 10,6%, y comercio al por menor, con un 3,1%.

Dentro de los otros servicios, los sectores de transporte y almacenamiento (7,5%) y de actividades profesionales, científicas y técnicas (6,8%) presentaron tasas interanuales positivas. Por el contrario, en los sectores de información y comunicaciones (-1,2%), actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,8%) y hostelería (-0,3%) se observaron variaciones interanuales negativas. En el conjunto del primer semestre de 2010 la tasa de la media del índice general de la cifra de negocios del sector servicios se situó en el 2,5%.

Comercio registró una tasa media del 4,5% en este periodo, mientras que en otros servicios fue del -1,5%. Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), la variación interanual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios aumentó en junio un 7,1%, tasa casi cuatro puntos superior a la registrada el mes anterior.

Por su parte, el empleo en el sector servicios descendió 1,1% en el mes de junio en tasa interanual. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en mayo. Todos los sectores experimentaron disminuciones interanuales, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que presentaron un incremento del 1,3%. El mayor descenso se registró en información y comunicaciones (-2,3%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Buenos resultados en la industria

Los sectores industriales que tuvieron mayor repercusión en la subida de junio fueron los bienes intermedios, con una variación anual del 12,3%, debido principalmente en los aumentos de actividad en la metalurgia, la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos.
También repercutieron positivamente la energía, donde la cifra de negocios creció el 30,7%, especialmente por el aumento en coquerías y refino de petróleo y los bienes de equipo, con una subida del 4,7%, por la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

No obstante, el INE destaca, dentro de los bienes intermedios, la evolución negativa de la facturación en otros productos minerales no metálicos, con una caída del 4%, y, dentro de los de equipo, la fabricación de elementos metálicos para la construcción de contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones, que registró una tasa negativa del 11,7%.

En lo que va de año, la facturación en la industria aumentó el 7,6% respecto al mismo periodo de 2009 debido especialmente a la energía, donde la tasa aumentó el 32,1%, los bienes intermedios (9,4%), los de equipo (8%), los de consumo no duradero (0,6%) y los duraderos (0,1%).

En cuanto a los pedidos, todos los sectores industriales presentaron una repercusión positiva, especialmente los bienes intermedios, con un aumento del 13,5%, los de equipo, el 11,7% y la energía del 30,7%. En lo que va de año, crecieron el 8,4% respecto al mismo periodo de 2009.

El aumento de los pedidos de bienes intermedios se debió sobre todo a la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y a la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos.

En el caso de los bienes de equipo, destaca la subida en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, y en la energía, los pedidos subieron por el aumento en coquerías y refino de petróleo.

Entre las actividades con mayor repercusión negativa en los pedidos de junio destacan la fabricación de otros productos minerales no metálicos, la confección de prendas de vestir, con caídas del 3,6% y del 7,3%, respectivamente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados