Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Sabes cómo elegir una buena franquicia?

    En tiempos de crisis económica, no son pocos los futuros emprendedores que, al disponer de algún dinero ahorrado piensan que optar por una franquicia puede ser la forma más sencilla de lanzarse a la aventura empresarial.

    Sin embargo, montar una franquicia no siempre es una tarea sencilla, y son varios los obstáculos que deberemos sortear durante el camino. La consultora especializada en franquicias “Tormo&Asociados”, nos muestran 10 pasos que tenemos que tener en cuenta antes de lanzarnos. 

    1. Autoanálisis
    En primer lugar, y en el caso de una franquicia en donde el franquiciado vaya a dedicar una parte importante de su tiempo, es importante hacer un esfuerzo de autoanálisis, para conocer nuestras principales habilidades y gustos empresariales.

    2.Información sobre el sector/es de interés
    Una vez realizado esto, es importante, además, que el sector de actividad que seleccionemos se encuentre en un momento de desarrollo o, en su defecto, de madurez, pero nunca de crisis.

    3.Asesoramiento profesional
    En primer lugar, hay que conocer la gran variedad de franquicias existentes. Para evitar la aportación de una información engañosa, y la omisión de datos por parte de los franquiciadores respecto a sus planes de negocio, es importante contar con un asesoramiento profesional.

    4.Información sobre la/s central/es franquiciadora/s
    Experiencia de la compañía franquiciadora en el mercado, atractivo del modelo de negocio que se franquicia, grado de solidez y reconocimiento de la marca, formación inicial prevista, estructura y recursos humanos de la central, son algunos de los factores claves en la selección de una enseña.

    5.Disponibilidad de recursos financieros
    Para desarrollar un modelo de negocio en franquicia, es preciso disponer del capital necesario (entre aportaciones propias y financiación ajena). Por ello, es importantísimo seleccionar franquicias que se ajusten al perfil de inversión considerado.

    6.Verificación de información y datos con otros franquiciados
    Es importante conocer el nivel de conformidad de la red de franquiciados en su relación con la Central, así como del ajuste a la realidad o no de las previsiones económicas.

    7.Análisis del Contrato
    Es preciso analizar cuidadosamente las condiciones del Acuerdo de Franquicia (duración, condiciones de suministro, obligaciones financieras, exclusividad, etc.).

    8.Estudio de la ubicación
    La ubicación es una de las principales claves del éxito de la mayoría de los negocios, y por ello, es estratégica su decisión.

    9.Plan de viabilidad económica
    No sólo hay que analizar la viabilidad económica de la franquicia seleccionada en general, sino también el plan de viabilidad económico de su caso en particular.

    10.Prudencia
    No hay que dejarse llevar por una primera impresión, hay que desconfiar de las promesas verbales, y analizar con cuidado todos los documentos escritos y no hay que dejarse “cegar” por el prestigio de una determinada marca; no debe olvidar que el negocio lo asume el franquiciado, y éste no sólo depende de la marca.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.