Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Recursos

¿Sabes cómo elegir una buena franquicia?

En tiempos de crisis económica, no son pocos los futuros emprendedores que, al disponer de algún dinero ahorrado piensan que optar por una franquicia puede ser la forma más sencilla de lanzarse a la aventura empresarial.

Sin embargo, montar una franquicia no siempre es una tarea sencilla, y son varios los obstáculos que deberemos sortear durante el camino. La consultora especializada en franquicias «Tormo&Asociados», nos muestran 10 pasos que tenemos que tener en cuenta antes de lanzarnos. 

1. Autoanálisis
En primer lugar, y en el caso de una franquicia en donde el franquiciado vaya a dedicar una parte importante de su tiempo, es importante hacer un esfuerzo de autoanálisis, para conocer nuestras principales habilidades y gustos empresariales.

2.Información sobre el sector/es de interés
Una vez realizado esto, es importante, además, que el sector de actividad que seleccionemos se encuentre en un momento de desarrollo o, en su defecto, de madurez, pero nunca de crisis.

3.Asesoramiento profesional
En primer lugar, hay que conocer la gran variedad de franquicias existentes. Para evitar la aportación de una información engañosa, y la omisión de datos por parte de los franquiciadores respecto a sus planes de negocio, es importante contar con un asesoramiento profesional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

4.Información sobre la/s central/es franquiciadora/s
Experiencia de la compañía franquiciadora en el mercado, atractivo del modelo de negocio que se franquicia, grado de solidez y reconocimiento de la marca, formación inicial prevista, estructura y recursos humanos de la central, son algunos de los factores claves en la selección de una enseña.

5.Disponibilidad de recursos financieros
Para desarrollar un modelo de negocio en franquicia, es preciso disponer del capital necesario (entre aportaciones propias y financiación ajena). Por ello, es importantísimo seleccionar franquicias que se ajusten al perfil de inversión considerado.

6.Verificación de información y datos con otros franquiciados
Es importante conocer el nivel de conformidad de la red de franquiciados en su relación con la Central, así como del ajuste a la realidad o no de las previsiones económicas.

7.Análisis del Contrato
Es preciso analizar cuidadosamente las condiciones del Acuerdo de Franquicia (duración, condiciones de suministro, obligaciones financieras, exclusividad, etc.).

8.Estudio de la ubicación
La ubicación es una de las principales claves del éxito de la mayoría de los negocios, y por ello, es estratégica su decisión.

9.Plan de viabilidad económica
No sólo hay que analizar la viabilidad económica de la franquicia seleccionada en general, sino también el plan de viabilidad económico de su caso en particular.

10.Prudencia
No hay que dejarse llevar por una primera impresión, hay que desconfiar de las promesas verbales, y analizar con cuidado todos los documentos escritos y no hay que dejarse «cegar» por el prestigio de una determinada marca; no debe olvidar que el negocio lo asume el franquiciado, y éste no sólo depende de la marca.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados