Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La AEAT aumenta la recaudación por los 400 euros

    La supresión parcial de la deducción de 400 euros en el IRPF desde el 1 de enero de este año ha permitido al Ministerio de Hacienda recaudar 1.635 millones de euros extra en el primer semestre del año, según datos de la Agencia Tributaria.

    El Gobierno introdujo el pasado año, en la ley de Presupuestos Generales para 2010, la eliminación de esta deducción para bases imponibles superiores a 12.000 euros anuales lo que en la práctica representa un incremento de la recaudación que se obtiene por IRPF.

    Junto con esta medida, Hacienda ha recaudado entre enero y junio 200 millones de euros más gracias al aumento del tipo aplicado en las plusvalías, que se elevó del 18% al 19% para las ganancias inferiores a los 6.000 euros y hasta el 21% para el resto, también a partir del 1 de enero de este año.

    De hecho, la recaudación por IRPF, que se incrementó un 3,6% hasta junio, se debe exclusivamente a estas medidas, ya que, eliminadas las mismas, los ingresos por este impuesto bajan un 2,2%. En la misma línea, las retenciones del trabajo aumentan un 4,6% entre enero y junio, pero se reducen un 0,4% corregidas del impacto de la eliminación de los 400 euros.

    Además de esta supresión y del aumento de la fiscalidad de las plusvalías, los últimos aumentos de los Impuestos Especiales sobre el tabaco, el alcohol y la electricidad también han aportado a la Hacienda Pública 1.020 millones de euros en los seis primeros meses del año.

    De esta forma, el impacto recaudatorio asociado a las nuevas medidas de consolidación fiscal adoptadas hasta el momento ascienden hasta junio a 2.855 millones de euros, a lo que se unirá la recaudación adicional prevista por el incremento del IVA a partir del 1 de julio y que, según los cálculos de Hacienda, aportará una financiación extra de más de 1.900 millones de euros.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.