Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El Gobierno reformará las pensiones este año

    El Gobierno confía en poder llevar al Congreso el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones antes de que acabe el año, aunque está a la espera de que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo presente su informe con sus recomendaciones sobre dicha reforma.

    Así lo apuntó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que presidió de forma extraordinaria el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. 

    Aunque el deseo es presentar el proyecto de ley antes de que acabe el año, Salgado admitió, en una conversación posterior con los periodistas, que el Gobierno esperará “en todo caso” al informe de la Comisión del Pacto de Toledo, aunque se demore y acabe el ejercicio sin haber trasladado el proyecto de ley a las Cortes.

    Salgado no citó la reforma de las pensiones entre las prioridades inmediatas del Ejecutivo al inicio del curso político, aunque sí admitió, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno quiere llevarla al congreso antes de que acabe el año.

    En cualquier caso apuntó que el Ejecutivo quiere conseguir el máximo consenso político con esta reforma, porque es “fundamental” para la economía.

    Además, consideró que, en lo relativo al cálculo de las pensiones, “sería bueno considerar la prolongación del periodo de cómputo, para evitar la penalización que en estos momentos sufren las personas que abandonan el mercado laboral a una edad avanzada”. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya adelantó esta semana que la base de cálculo para las pensiones podría pasar de los últimos 15 años trabajados a 20 años.

    Ejercicio de austeridad

    La ministra ha indicado que la austeridad será la nota predominante en los Presupuestos que está elaborando el Ejecutivo para el año que viene y que intentará recabar el mayor posible.

    Salgado ha indicado que las partidas ministeriales tendrán un recorte del 15%. La única excepción será la relativa al gasto en I+D, cuyo recorte será muy inferior a la media.

    Otra de las prioridades del Ejecutivo para el ejercicio será la política energética. En este ámbito, Salgado ha anunciado que el Gobierno comenzará a emitir títulos para financiar el déficit de tarifa eléctrico a partir del mes de septiembre.

    El Ejecutivo aprobó el pasado año un programa para acabar con el déficit de tarifa soportado por las empresas eléctricas mediante un proceso de titulización (conversión de los derechos de cobro en títulos negociables en el mercado), aunque dicho proceso aún no había comenzado.

    El déficit de tarifa (diferencia entre los costes regulados del sistema eléctrico y los ingresos que se obtienen por el recibo de la luz) alcanzó 2.256 millones de euros en el primer semestre, mientras que el Gobierno pretende no superar los 3.000 millones en el conjunto de 2010.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.