Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Madrid es la ciudad donde menos se teletrabaja

El transporte diario a los centros de trabajo de las principales ciudades es más largo y agotador de lo que debiera, lo que refleja el fracaso de las infraestructuras de transporte para mantener el ritmo de la actividad económica.

Así lo constata el primer estudio global sobre transporte en las ciudades elaborado por IBM y en el que también se han encuestado a conductores madrileños. Una de las medidas para frenar esta tendencia sería el teletrabajo, sin embargo, no es muy popular en algunas ciudades. 

En general, el estudio presenta un panorama sombrío en el transporte diario de los viajeros que se desplazan en las principales urbes del mundo, ya que se enfrentan a diario con muchas dificultades para trasladarse a sus centros de trabajo. Esto repercute negativamente, no sólo en el tiempo de desplazamiento, que registra progresivos incrementos, sino que también tiene consecuencias negativas sobre su salud, según reconoce el 57% de los encuestados, si bien dicho porcentaje se eleva al 96% y 95% en ciudades superpobladas, como Nueva Delhi y Beijing, respectivamente. En este apartado, casi la mitad de los conductores madrileños -un 49% en concreto- coincide en subrayar este efecto negativo del tráfico.

 

Asimismo, el 29% reconoce que los habituales atascos de tráfico han terminado afectando negativamente a su rendimiento laboral o escolar. De hecho, un 21% de los conductores madrileños declara que el elevado nivel de tráfico y los largos tiempos de espera en los atascos acaban afectándoles negativamente. Dicho porcentaje se eleva hasta el 84% en el caso de Beijing, el 62% en el caso de Nueva Delhi y el 56% en el de Ciudad de México. Por su parte, Moscú destacó por la duración de los atascos de tráfico que se registran en sus calles: dos horas y media.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como contrapartida, los resultados del estudio también revelan aspectos positivos. Por ejemplo, los ciudadanos deEstocolmo, en Suecia, se definen, si no satisfechos, al menos sí cómodos con el nivel de tráfico que registra su ciudad. Tan sólo un 14% reconoce que el tráfico por carretera ha afectado negativamente a su rendimiento laboral o escolar.

 

 

 

 


«Las soluciones tradicionales, como la construcción de más carreteras o autopistas, no serán suficientes para superar el crecimiento del tráfico en las ciudades en rápido desarrollo económico y poblacional. Por tanto, es preciso poner en marcha otro tipo de alternativas para gestionar el flujo del tráfico y evitar un colapso de las infraestructuras de transporte«, reconoce Elisa Martín Garijo, directora de tecnología e innovación de IBM.

 


Madrid, la ciudad en la que menos se teletrabaja del mundo

 

Madrid ha sido una de las siete capitales europeas sometida a examen. Los resultados arrojan datos muy reveladores.

 

En primer lugar, un aspecto a tener en cuenta es que, si bien el teletrabajo se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual en todo el mundo, parece que en España y, en concreto en Madrid, aún es muy poco frecuente, según muestran los resultados del estudio. De hecho, sólo el 27% de los conductores madrileños confiesan que trabajan, al menos, un día a la semana desde su domicilio, siendo este porcentaje el más bajo de todas las ciudades del mundo analizadas, e incluso inferior a la tasa media mundial -de un 56%-.

 

 

 

Este hecho impacta directamente en el nivel de tráfico que asumen las autopistas y carreteras de la capital madrileña. De hecho, no es de extrañar que el 30% de los encuestados califiquen de ‘muy valiosa’ la opción de trabajar desde su hogar, con el fin de reducir el tiempo invertido en desplazamientos y el estrés generado por los atascos.


Otros de los aspectos subrayados en la encuesta revela el negativo impacto del tráfico en la salud de los conductores madrileños. No en vano, el 33% de los encuestados confiesa que le ha afectado negativamente incrementando su nivel de estrés y un 27% que le ha generado ataques de ira. Sin embargo, eso no es todo: un 37% de los conductores define las actitudes agresivas a cargo de algunos conductores como una «preocupación seria» a tener en cuenta. De hecho, llama la atención el hecho de que este porcentaje sea el más elevado de los registrados en todas las ciudades de europa.


En lo que respecta al impacto del tráfico en la calidad de vida, un 53% de los encuestados reconoce que, en caso de asumir menos atascos, podría disfrutar de más tiempo con su familia y amigos, un 39% practicar más actividades de ocio, un 36% dormir más y un 5% ser más productivo en su trabajo.

 

Asimismo, en cuanto a las reacciones registradas por los conductores ante el elevado nivel de congestión en los accesos a la capital española, uno de cada cuatro confiesa que, en los últimos tres años, al menos en una ocasión, decidió volverse a su domicilio. Asimismo, el 46% declara que ha optado por posponer un viaje que tenía previsto a raíz del tráfico, siendo en un 31% por ocio, y en un 19% por asuntos laborales.

 

Finalmente, si analizamos los parámetros registrados en la capital española y los comparamos con sus homólogas europeas, se aprecian variaciones significativas. Por ejemplo, de las siete principales capitales del viejo continente analizadas -Ámsterdam, Berlín, Estocolmo, Londres, Madrid, Milán y París-, los viajeros madrileños han sido los que, en un mayor porcentaje -un 24% en concreto-, consideran que el tráfico en la capital española ha mejorado a lo largo de los últimos tres años, frente al 18% de los encuestados en Estocolmo y un exiguo 7% en el caso de Milán.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados