Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Suben un 15% las tarifas aéreas de clase turista

    El precio medio del billete aéreo por trayecto en clase ‘turista’ se situó en julio en 286 dólares (unos 225 euros), lo que supone un aumento del 15% con respecto a hace un año, mientras que en ‘premium’ (primera clase y business) se incrementó un 10%, según un informe difundido por la IATA.

    No obstante, el promedio de la tarifa ‘turista’ continúa siendo un 5% inferior al máximo alcanzado a principios de mayo, antes del estallido de la crisis, cuando se situaba en 301 dólares (236 euros), y un 20% más barato en el caso de la clase business.

    Así, destaca los resultados registrados por las 47 aerolíneas principales del mundo en el segundo semestre, que alcanzaron los 3.893 millones de euros (3.067 millones de euros), frente a unas pérdidas de 881 millones de dólares (694 millones de euros) en el mismo periodo de 2009.

    Esto ha propiciado que las acciones de las compañías aéreas se han revalorizado un 73% con respecto a hace un año, superando dos veces la media de todo el mercado, según la IATA, que explica que también ha contribuido a ello la “inusualmente tranquila” evolución del precio del crudo.

    Los precios del carburante han oscilado entre los 76 dólares y los 87 dólares el barril, siendo similares a los registrados durante el periodo 2006-2007, tendencia que no variará este año, aunque a más largo plazo es previsible que continúe al alza.

    El tráfico aéreo seguirá creciendo

    El crecimiento del tráfico aéreo mundial experimentado en julio, un 9,2% más en pasajeros y un 22,7% más en mercancías, siendo “más lento” que en junio, continúa “todavía muy fuerte”, con porcentajes anuales del 8% y del 17%.

    Para la IATA, si bien la capacidad es alta la utilización eficiente de las aeronaves no lo es. “Hay mucha volatilidad, pero también indicios de estabilización en los factores de ocupación y, por lo tanto, las condiciones de oferta y demanda se están desacelerando ante el reciente aumento de tarifas”, subrayó.

    En esta línea, tras analizar 62 grandes compañías aéreas, constata que en junio y julio más de 40 aeronaves fueron retiradas, mientras que las entregas de aviones continúan en los mismos márgenes o incluso son superiores con respecto a los meses anteriores. Desde el inicio de la campaña, la flota en servicio se ha incrementado un 2%.

    “Dado que la capacidad, especialmente en rutas internacionales, se ha incrementado un 5% de media desde el inicio del año, y la ocupación se mantiene, tiene que haber mejoras en la utilización de las aeronaves, lo que es alentador”, concluyó.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.