Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • España, con poco margen de maniobra fiscal

    España cuenta con un limitado margen de maniobra fiscal, una situación que comparte con Islandia, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, según apunta un informe del FMI en el que se identifica a Grecia, Italia, Portugal y Japón, como las economías avanzadas “con menor espacio fiscal”.

    En este sentido, el informe recomienda a los países que cuenten con una baja probabilidad de espacio fiscal positivo que asuman ajustes fiscales que se “desvíen marcadamente” de su comportamiento histórico.

    Los autores del informe señalan que una gran cantidad de países desarrollados cuentan con una probabilidad positiva de espacio fiscal, entre los que citan a Australia, Dinamarca, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Noruega.

    “Las economías avanzadas deberán aplicar reformas de política a largo plazo para reducir los niveles de deuda pública en las próximas décadas y garantizar la sostenibilidad fiscal en el futuro”, afirma el estudio, que recomienda definir claramente los planes de ajuste fiscal, haciendo hincapié en el mediano plazo y no en buscar soluciones rápidas a corto plazo, para proteger la frágil recuperación económica, respaldar el crecimiento y la creación de empleo, y reforzar la confianza de los mercados de capital.

    “La deuda pública de las economías avanzadas ha alcanzado niveles nunca antes registrados en tiempos de paz”, señaló Carlo Cottarelli, director del departamento de Finanzas Públicas del FMI y uno de los autores del informe.

    En este sentido, Cottarelli afirmó que “los altos niveles de deuda pública obedecen no solo a la crisis financiera, sino también a la aplicación de una política fiscal inadecuada en las décadas anteriores, cuando los niveles de deuda aumentaron de manera continua durante las épocas difíciles pero no disminuyeron en años más favorables”.

     

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.