Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Digitalización

Los timos más extendidos en Internet

Cada año, miles de usuarios son víctimas de timos a través de la Red que buscan siempre el beneficio económico a través de la estafa y el engaño. Tal y como nos comentan en Pandalabs, aprender a reconocerlos es la mejor defensa.

Según nos explican los responsables de esta compañía de seguridad, la mayoría de los timos tienen una mecánica similar: a través del correo electrónico, nos llega un mensaje en el que se nos ofrece una oportunidad que parece ser demasiado buena para ser verdad.

En la comunicación, instan al usuario a realizar alguna acción proactiva (contestar por correo, llamar por teléfono, enviar un fax, etc.). Al contestar, se inicia una conversación que busca generar confianza en la víctima, terminando siempre en la solicitud de una cuantía económica para diferentes motivos.

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, «al igual que sucede con otros timos clásicos en el mundo real, los usuarios seguimos cayendo en engaños que nos llevan siempre a perder dinero. La problemática que subsiste detrás de estas tramas es que muchas víctimas no lo denuncian, o si lo hacen, raramente llegan a recuperar sus pérdidas, ya que el rastro de estos ciberdelincuentes se suele perder en Internet. La mejor defensa es aprender a reconocerlos y evitar, de esta manera, el convertirnos en una víctima más». Los timos más frecuentes son los siguientes:

Nigerianos

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este es el primer tipo de timo que apareció en internet, y aún hoy en día sigue siendo utilizado por los ciberdelincuentes. Nos llega en forma de correo electrónico, donde nos comunican que necesitan sacar una importante cantidad de dinero (millones de dólares) de su país (normalmente Nigeria, de ahí el nombre de ‘timo nigeriano’).

Nos quieren utilizar para sacar el dinero de su país, llegando a prometernos grandes cantidades de dinero. Si accedemos finalmente nos pedirán que les paguemos una ‘pequeña’ suma para sufragar los gastos de la transferencia bancaria (alrededor de 1.000$). Una vez ingresado este dinero en una cuenta bancaria suministrada, el contacto desaparece y habremos perdido nuestro dinero.

Loterías

El mecanismo es muy parecido al de los timos nigerianos. Recibimos un correo en el que nos notifican que hemos sido ganadores de un sorteo, y que necesitan nuestros datos para transferirnos el dinero (de nuevo cantidades de muchos millones de dólares). Al igual que en el timo nigeriano, finalmente nos solicitarán una cantidad para hacer frente a los gastos de la transferencia, unos 1.000$, que volveremos a perder.

Novias

Una chica guapa, normalmente procedente de Rusia, ha encontrado nuestra dirección de correo y quiere hablar con nosotros. Siempre son jóvenes y les encantaría visitar nuestro país y conocernos, debido a un enamoramiento que halagará a cualquiera. Querrán venir a visitarnos y en el último momento habrá algún problema que requerirá que enviemos una pequeña cantidad (1.000$) para pagar los billetes, solucionar un problema de visado, etc. Evidentemente, no sólo desaparecerá el dinero, sino también la novia.

Ofertas de trabajo

Recibimos un mensaje de una compañía extranjera que busca agentes financieros en nuestro país. Prometen un trabajo sencillo, desde casa, donde podremos ganar alrededor de 3.000$ trabajando 3-4 horas diarias.

Si aceptamos nos pedirán nuestros datos bancarios. Realmente se trata de ciberdelincuentes que nos utilizarán para robar el dinero de personas a las que han robado sus credenciales bancarias. Transferirán dinero de las cuentas comprometidas a nuestras cuentas, y luego nos pedirán que les enviemos ese dinero utilizando Western Union. De esta forma nos convertimos en muleros, y cuando la policía investigue los robos nos detendrá a nosotros como cómplices. También llamado scam, es una combinación, aunque no un timo como el resto, ya que el mulero también sale beneficiado, aunque esté cometiendo un delito sin saberlo.

Facebook / Hotmail

Los delincuentes acceden a una cuenta de Facebook, Hotmail, o un servicio similar, tras conseguir la contraseña. A continuación, cambian las credenciales para que el usuario real no pueda acceder, y envían un mensaje a todos sus contactos diciendo que está de viaje (Londres suele ser la ciudad elegida) y que le han robado justo antes de marcharse, que tiene los billetes de avión pero necesita pagar el hotel y nos solicita que le enviemos una pequeña cantidad de dinero, entre 500 y 1.000$.

La «compensación» 

Este es una de los timos más recientes, derivado del timo nigeriano. Es un mensaje de correo donde se nos comunica que se ha creado un fondo para compensar a víctimas del timo nigeriano, y que han visto que nuestra dirección de correo se encontraba entre las posibles afectadas. Nos ofrecen una compensación (alrededor de 1 millón de dólares) pero como en el timo original, nos pedirán que adelantemos una pequeña suma, 1.000$.

La equivocación

Se está volviendo muy popular en los últimos meses, sobre todo debido a la crisis económica y a la dificultad que entraña la venta de bienes e inmuebles. Se ponen en contacto con usuarios que han publicado un anuncio de venta de una casa, apartamento, coche, etc., en cualquiera de los portales de anuncios clasificados que existen.

Tras expresar un gran interés en comprar nuestra oferta, y de forma muy rápida, nos envían un cheque por una cantidad equivocada (siempre más de lo solicitado). Posteriormente, nos pedirán que le devolvamos la diferencia ya que ha habido una confusión. Tras hacer el ingreso, la víctima nunca cobrará el cheque, seguirá con su propiedad sin venderla y habrá perdido el dinero transferido.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados