Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La oferta de empleo cualificado cae un 58%

    La oferta de empleo cualificado ha caído un 58% en los seis primeros meses de 2010 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó la consultora de selección Adecco Professional.

    Para el análisis, la consultora se basó en una muestra de 8.300 ofertas de empleo recogidas a través de fuentes como sus clientes, portales de empleo genéricos y especializados, prensa nacional y local y bolsas de empleo de 50 provincias españolas. En 2009 la muestra fue de 19.700 ofertas de empleo cualificado. 

    Según la consultora, esta caída no sólo se explica por la mala coyuntura económica que atraviesa España, sino también por la tendencia generalizada por parte de las empresas a utilizar las redes de contactos a la hora de buscar profesionales, incluso como método de “reclutamiento” por encima de la publicación de ofertas.

    De hecho, en los últimos meses, el mercado oculto ya representa el 80% de todas las ofertas de empleo existentes. “Son cada vez más las vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas, y recurrir a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza para cubrirlas”, apuntó.

    Más de la mitad de los puestos cualificados creados durante la primera mitad del año han sido generados por tres sectores, el sanitario, el sector de la informática y electrónica, y el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, explicó la consultora.

    Por el contrario, el sector que más peso ha perdido en creación de empleo ha sido el de la banca, seguros y finanzas, que ha pasado de representar el 9% de las ofertas del primer semestre de 2009 al 4,3% del mismo periodo de este año.

    Igualmente, según el análisis, el perfil comercial ha sufrido también un importante descenso en el cómputo total de las ofertas de empleo cualificado, ya que mientras el año pasado acaparó una de cada cuatro ofertas, ahora ha caído al 18,6% del total.

    Madrid y Cataluña, fuentes de empleo cualificado

    Madrid y Cataluña son las comunidades que más empleo cualificado generan en España, casi la mitad del total. Madrid destaca con el 29,7% del total de los puestos creados en el primer semestre de 2010, mientras que Cataluña ha producido el 25,5% del total.

    En tercer lugar, el País Vasco es la comunidad en la que más profesionales cualificados se han demandado, un 12,4% del total; seguido de la Valenciana, con un 11,5%, y Andalucía, con un 7,6%.

    El resto de comunidades generan menos de un 4% del total de dichos perfiles en toda España. Han sufrido un descenso del 83,1%, es decir, que las comunidades con menor generación de empleo cualificado son las que han sufrido los mayores descensos en el periodo analizado

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.