Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La brecha salarial se reduce un 3,6%

A pesar de los esfuerzos realizados para combatir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, la brecha en ganancia por hora trabajada en España es de un 16%, mientras que en la ganancia anual, la diferencia sube hasta un 22%.

No obstante, según explicó Bibiana Aído, estos datos también dejan patente que en los últimos cinco años, la brecha se ha reducido en un 3,6%. La ministra de Igualdad se refirió a estos datos durante la presentación del estudio «La brecha salarial: realidades y desafíos. España 2009». 

Una de las coordinadoras del trabajo, María Ángeles Sallé Alonso, ha comentado que, por sectores, la brecha es mayor en el sector de la alimentación; por características personales, entre las personas mayores de 50 años y entre las que poseen estudios superiores.

Asimismo, ha precisado que entre las causas de las desigualdades salariales hay varios factores que influyen, como por ejemplo, las características personas de los hombres y mujeres, la posición en el empleo (discriminación salarial previa o indirecta) y una valoración inferior del empleo de las mujeres (discriminación directa).

También ha declarado que la brecha es más alta en los sectores más ‘feminizados’ que en los ‘masculinizados’. «Cuando un hombre realiza actividades ‘femeninas’ su consideración y salario son mayores, como ocurre en el caso de los chefs frente a las cocineras y de los estilistas en comparación con las estilistas», ha puntualizado.

El trabajo, basado en los datos de la Encuesta de Estructura Salarial Anual 2008 (EES), consta de una parte cuantitativa y de una cualitativa y muestra que las medidas nacionales y europeas «son necesarias», así como «la imposición de mecanismos de control y el desarrollo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad efectiva entre y hombres y mujeres», según ha asegurado Aído.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para su elaboración, tal y como ha explicado Sallé Alonso, se ha utilizado, como indicador, el promedio de las ganancias brutas por hora de hombres y mujeres para medir la brecha salarial de género o ‘gender pay gap’. En este sentido, la magnitud de la brecha de las ganancias por hora en 2006 era de un 18 por ciento y la de las ganancias anuales de un 28 por ciento.

Sallé ha puntualizado que la Encuesta cuatrienal de 2006, la última hasta el momento y con la que se ha completado el trabajo, aporta «mucha más información» que la EES 2008 y «permite conocer cuáles son los componentes de las desigualdades salariales». Aun así, ha aclarado que no todas las diferencias se deben a desigualdades o a la discriminación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados