Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Blanco descarta implantar un peaje para camiones

El ministro de Fomento, José Blanco, descartó hoy la implantación en España en un «futuro inmediato» del cobro de un peaje a los camiones que circulen por las autovías, aunque indicó no obstante que «permanecerá atento» a lo que se decide al respecto la UE.

El ministro argumentó además que la articulación de una tasa por circular por las autovías supondría una «dificultad añadida» a la economía de los transportistas, aunque esta tasa ya está vigente en Alemania y prevista en otros países como Portugal y Francia. 

Por todo ello, Blanco aseguró que «no planteará la Euroviñeta (nombre de la tasa) en un futuro inmediato». Además, aseguró que su puesta en marcha no es inmediata, dado que para aplicarla es preciso implantar los sistemas tecnológicos necesarios, tarea que lleva alrededor de dos años. El titular de Fomento apuntó no obstante que, en caso de que se articulara este peaje, su recaudación se destinaría a contribuir al mantenimiento de las infraestructuras.

En este sentido, apuntó que España soporta un gasto de seis millones de euros diarios en materia de conservación de infraestructuras de transporte, unos 1.400 millones anuales sólo para la red de carreteras. Además, señaló que el tráfico de un camión genera un desgaste en la carretera equivalente al de 500.000 vehículos.

Durante su intervención en el foro Nueva Economía, Blanco defendió la necesidad de abordar un «profundo cambio» del sistema de transporte hacia otro más sostenible, eficaz y competitivo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A este respecto, avanzó que la Conferencia Sectorial de Transportes que celebrará el próximo 14 de septiembre busca consensuar con el conjunto de las comunidades autónomas el mapa del transporte ferroviario de mercancías, para fomentar este tipo de tráfico y contribuir así a la mejora de la competitividad de la economía española.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados