Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El sector del carbón se declara en huelga

    La Federación de Industria de CCOO y UGT han convocado cuatro jornadas de huelga general en el sector del carbón tras no alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Industria sobre el Real Decreto que incentiva el consumo del mineral autóctono en centrales térmicas.

    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, se reunieron en la sede del Ministerio durante más de tres horas con los representantes sindicales del sector, sin llegar a ningún acuerdo.

    Tras el encuentro, los sindicatos apreciaron la “buena intención” del Gobierno pero lamentaron que no se den “las condiciones necesarias mínimas” para llegar a un acuerdo. Durante la reunión, Industria anunció la apertura de un expediente de inspección para los grupos Vitorio Alonso y Lamelas Vitoria, que han recibido ayudas públicas del Gobierno por valor de unos 380 millones de euros pero que adeudan las nóminas de dos meses a sus trabajadores. En este sentido, el Ministerio ha solicitado a ambos grupos las explicaciones pertinentes sobre el destino de estas ayudas públicas.

    Tras el encuentro, las partes sindicales permanecerán toda la noche en la sede del Ministerio reunidos en Asamblea Permanente para estudiar las medidas a seguir y volverán a reunirse con Industria, aunque todavía no hay una fecha fijada para la reunión.

    Industria se comprometió durante el encuentro a crear una Comisión de negociación sobre la fecha de aprobación del Real Decreto del Gobierno que contempla incentivos a la compra del carbón nacional por parte de la Unión Europea, que el Ejecutivo tiene previsto que se apruebe en la reunión del próximo día 29.

    En el caso de ambas reivindicaciones, los sindicatos han considerado que los compromisos del Gobierno son insuficientes para llegar a un acuerdo, por lo que han convocado huelga en todo el sector para los días 22 y 23 y para el 29 y 30 de septiembre.

    La protesta afectará a cinco comunidades autónomas, que son Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. Junto a esto, las centrales sindicales han iniciado una acampada para el lunes en Ponferrada, delante de las empresas afectadas por el impago de salarios.

    Esta protesta, advierten desde los sindicatos, no concluirá hasta que no se logren los objetivos relacionados con el pago de salarios, la aprobación del real decreto y el compromiso del Gobierno de dotar al sector de recursos suficientes para garantizar la reactivación de las comarcas mineras.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.