Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Red de fibra óptica sin operadora, a punto de conectarse

    En Gurb (Barcelona) están a punto de finalizar un ambicioso proyecto que pretende llevar a tres masías una red de fibra óptica sin ayuda de ninguna operadora de telecomunicación. La idea, el desarrollo y la implantación ha corrido a cargo de la fundación Guifi.net.

    Esta asociación, que actúa como un operador registrado ante la CMT,  pretende llevar este concepto a toda España y poco a poco que se extienda a nivel internacional.

    fibra optica

    La red, que en pocos días se pondrá en marcha en la población catalana después de dos años de trabajo, se basa en que los propios usuarios son los propietarios de la infraestructura porque son ellos quienes la financian.

    Las tres casas conectadas ofrecen dos tramos operativos a 100 Mbps y 1 Gbps simétricos respectivamente. La topología de la red elegida ha sido punto a punto, desplegando a lo largo de 2 kilometros cables de 96 fibras utilizando los postes de teléfono dentro de los terrenos privados de los usuarios. El coste de una instalación de este tipo oscila entre 1.500 y 3.000 euros por casa.

    La intención de este primer paso es crear un modelo fácilmente replicable a otras zonas y países sin la necesidad de ser fieles a una empresa proveedora de servicios a Internet. ¿Es el primer paso para el fin de las operadoras? Lo iremos viendo con el tiempo.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    • Stefàn

      Felicidades, no todos los dias se lee tales noticias, algunas comentan que estan en fase de desarollo y otras con intenciones muy distintas pero favorables para los usuarios que utilizan el ordenador. Decada tras decada se amplia nuevos conocimientos y son muy distintos los amaneceres, ¡pero que porras! que estos avances sean por y para el bien de todos.
      Saludos

    • Jaime

      La verdad es que la fibra óptica marco otro nivel, muy por encima del cobre. Quiero ponerla en casa. Mi municipio, Pozuelo de Alarcón, tiene cobertura FTTH. ¿Sabe alguien qué operadora/s dan servicio aquí? Y, si hay varias ¿cuál es la más recomendable? Saludos.

    • Como se va facturar? quien sera responsable de reparar los daños a la infraestructura por la naturaleza o por personas?, habra algun contrato por tiempo indeterminado? suena muy intersante esta tendencia..
      Me meti a la la pagina web de guifi pero no hallo como lo hacen, ¿alguien sabe mas?

    • manu45

      Hola Jaime, vivo también en Pozuelo y a mi el otro día me visitó un comercial de Movistar contándome las características del nuevo servicio. Parece que puedes contratar 50 o 100 MB de bajada. Una pasada! he oído que ONO ofrece solo 50 … La tarifa de Movistar se llama Futura y además de velocidad de conexión te ofrece ventajas en tv: canales en alta definición y un grabador DVR. Infórmate porque no tiene mala pinta. en http://www.movistar.es/on/io/es/trio-futura/index.html

    • Jaime

      Gracias por la info, Manu. Al final lo he contratado, claro. El lunes me lo instalaron. Ya me he bajado 5 pelis HD. Y ayer no me despegué del Imagenio HD. ¡Qué ganas tengo ya de que se reanude la Liga para sacarle partido al Imagenio HD!

    • manu45

      Vaya, pues me alegro de que te hayas animado… Finalmente yo también lo contraté, 50 MB. Te bajas pelis a una velocidad increíble verdad?… una en HD en unos 40 minutos… y DVD en 6! Yo también llevo unas cuantas…. A este paso arruinamos la industria del cine (y ya no tendríamos nada que bajarnos), los videoclubs creo que quiebran del todo.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.