Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Zapatero afronta su primera huelga general

    Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT han llamado el próximo miércoles, 29 de septiembre, a la huelga general, la quinta de la Democracia, y han convocado más de 100 manifestaciones por toda España en rechazo de lo que consideran un viraje a la derecha del Gobierno.

    Sin embargo, la primera huelga general contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se celebrará con un acuerdo previo de servicios mínimos a nivel nacional, un hecho excepcional en la historia de los paros totales en España. 

    Además, el Ejecutivo llega a la huelga general con los deberes hechos en materia de Presupuestos gracias al pacto alcanzado con el PNV, por el que los diputados de esta formación apoyarán previsiblemente las cuentas públicas para el año que viene a cambio de la gestión de las políticas activas de empleo.

    La huelga general, convocada bajo el lema ‘Así, no. Huelga general. Yo voy!!’, fue anunciada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el pasado 15 de junio a raíz del Decreto Ley de reforma laboral del Gobierno.

    Si bien, la convocatoria responde a una acumulación de medidas que, a juicio de los sindicatos, han desplazado el eje de las políticas del Gobierno hacia la derecha. Además de una llamada contra un despido más fácil y barato, la temporalidad abusiva, que a su juicio tienen su semilla en la reforma laboral, los sindicatos rechazan la congelación de las pensiones y la ‘carta blanca’ concedida a los empresarios en la negociación colectiva.

    Desde el Gobierno, se asegura que la reforma laboral no se tocará ni antes ni después de la huelga, tampoco la congelación de las pensiones, pero ha extendido la mano para dialogar sobre la reforma del sistema.

    Otro de los puntos calientes de la huelga son los recortes salariales a los funcionarios y la inversión en infraestructuras. La primera cuestión ya motivó una huelga de empleados públicos en el mes de junio, con lo que el sindicato mayoritario de la función pública CSI-CSIF ha dicho que no secundará el 29-S porque no puede pedir a sus bases dos esfuerzos en la misma dirección.

    La CEOE pide que se preserve el derecho al trabajo

    La CEOE ha calificado de “insuficientes” los servicios mínimos pactados entre el Gobierno y las centrales sindicales en el área del transporte porque, a su entender, “no garantizan que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al trabajo ni tampoco la actividad económica de las empresas”.

    El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha instado a los empresarios a demostrar su “firme voluntad” de abrir durante el día de huelga general convocado para el próximo 29 de septiembre, con el fin de “hacer posible” que todos los trabajadores que los deseen puedan ejercer su derecho al trabajo.

    Presencia en los medios

    Desde el día de la convocatoria, los sindicatos han redoblado su presencia en los medios y han desplegado una campaña que ha llevado a Toxo y Méndez por toda España para ganarse el apoyo al paro. La máxima expresión de la movilización tuvo lugar el pasado 9 de septiembre en el Palacio de Vistalegre, donde más de 16.000 delegados sindicales llegaron a pedir la dimisión de Zapatero.

    Aún quedan tres días para la huelga y las movilizaciones y los actos se suceden. El sábado ‘tocó’ en el Círculo de Bellas Artes y con los representantes del mundo de la cultura, que mostraron su disposición a secundar la huelga ante los “vaivenes y recortes presupuestarios” a los que está expuesto el sector cultural. La Unión de Actores, algunos colectivos universitarios y distintas asociaciones del espectáculo apoyaron a Toxo y a Méndez en este acto.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.