Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Bruselas aprobará las ayudas al carbón español

La Comisión Europea aprobará el miércoles el plan español de ayuda al sector del carbón si el Gobierno no concede más subvenciones después de 2014, según han asegurado hoy fuentes comunitarias.

La decisión de Bruselas sobre el real decreto español estaba prevista para el pasado mes de julio pero se retrasó por las objeciones de algunos comisarios, entre ellos el responsable de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que consideran que contradice la política europea de reducir las emisiones de CO2.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirá hoy en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, y con el comisario de Energía, el alemán Günther Oettinger, para perfilar las condiciones para retirar la ayuda.

El plan español obliga a una decena de centrales térmicas a quemar carbón nacional y, a cambio, les compensa con un precio fijo y con la garantía de colocación de la electricidad producida. El Gobierno justificó estas ayudas por la necesidad de garantizar la seguridad de suministro.

La organización ecologista WWF denunció, ante el Ejecutivo comunitario, que autorizar el plan español contradice la propuesta de Bruselas de acabar con las ayudas públicas al carbón de aquí a 2014.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Aunque el actual plan español tiene una duración limitada, si se aprueba España podría notificar una prórroga del régimen basada en derecho teniendo en cuenta su aceptación inicial», consideró la organización.

Si el Gobierno español se comprometiese a no dar más ayudas públicas al sector, más allá de 2014, se resolvería esta contradicción. Por ello, Bruselas ha propuesto prorrogar hasta 2014 las ayudas públicas, que expiraban a finales de 2010.

No obstante, se supeditará cualquier nueva subvención a funcionamiento a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias, que se sitúan principalmente en el norte de España, Alemania y Rumanía. La norma, aún debe ser aún aprobada por los Gobiernos de los 27, pero algunos quieren ampliar el plazo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados