Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • “Sé más eficaz” el nuevo libro de David Allen

    David Allen, conocidísimo autor del método GTD o Getting Things Done presenta en España su nuevo libro “Sé más eficaz”. Frente al enfoque metodológico de su libro anterior (Organízate con eficacia) en este libro encontramos un ensayo con algunas perlas de gran utilidad.

    Con el subtítulo de “52 claves para mejorar tu productividad en la vida y el trabajo” el nuevo trabajo de Allen es una invitación a la reflexión, al análisis de nuestra forma de trabajo y cómo podemos mejorar ciertos aspectos. 

    “La máxima productividad consiste en hacer que algo ocurra, con el menor esfuerzo posible”. Así comienza David su nueva obra poniendo énfasis en una de las máximas de la productividad: ser productivo no es trabajar más, es trabajar mejor para poder trabajar menos.

    A partir de ahí, estructura su libro en 52 pequeños capítulos (o recetas) en los que reflexiona sobre muchos de los puntos que trata en profundidad en Getting Things Done y que le han servido como base para convertirse en uno de los consultores más solicitados por las empresas de todo el mundo.

    “Sé más eficaz” se estructura en torno a cinco grandes ejes que “a groso modo” coinciden con los principios de la productividad personal: recopilación, enfoque, concentración, acción, revisión. Así, el lector que por primera vez se adentra en el mundo de la productividad personal, puede descubrir lo aconsejable que es tener una mente totalmente despejada antes de empezar a trabajar, cómo debe estructurar sus tareas y prioridades, la importancia de realizar una evaluación de los proyectos pendientes o de qué forma debe enfocar su trabajo tanto en su vida profesional como en su vida personal.

    Además, cada capítulo de “Sé más eficaz” está acompañado de citas pronunciadas por personajes de distintos ámbitos, ya sean escritores como T.S Elliot (“Para llegar a lo que no conoces debes seguir el camino de la ignorancia”), filósofos como Aristóteles  (“Si está en tu mano hacer algo, también está en tu mano el no hacerlo”) o incluso de famosos artistas que como David Coblitz (“Un comité puede tomar una decisión más estúpida que cualquiera de sus miembros por separado”) reflexionan aunque sea de forma indirecta, sobre alguno de los principios de la productividad.

    ¿Un libro para todos?

    Al terminar la lectura de “Sé más eficaz” no podemos evitar plantearnos las siguientes preguntas: ¿Es este un libro para todos? ¿Puede leerlo una persona que no esté familiarizada con el GTD o la productividad personal? En teoría sí puede hacerlo, porque muchas de las propuestas de Allen son casi de aplicación inmediata pero por otro lado, también es cierto que el completo neófito en este campo puede sentirse abrumado.

    Abrumado porque si bien el libro está pensado para ofrecer pequeñas píldoras de consumo semanal (por algo son 52 y no 34 ó 48) de lectura sencilla y sin grandes aspavientos, también es verdad que exige ciertos conocimientos previos, una base desde la que partir. 

    Frente al libro anterior “Organízate con eficacia” en el que se ofrecía un método muy concreto de actuación, aquí encontramos pequeñas pinceladas aquí y allá que aunque invitan a la reflexión, no llaman a la acción de una forma tan clara y visible.  Allen presupone que todos conocemos lo que es una “tarea”, un “proyecto” o una “revisión” y aunque no son conceptos complejos de aprender cuando nos familiarizamos con ellos, al principio pueden ser chocantes para la persona no experta.

    Por otro lado, aquellos que hayan tenido la oportunidad de leer otras obras de Allen o incluso otros libros de productividad, en “Sé más eficaz” encontrarán una estupenda oportunidad de poner a prueba sus logros. Al enfrentarse con las recetas del autor, los entusiastas de este método podrán comprobar cuáles son sus fortalezas o en qué áreas pueden mejorar.

    También te gustará

    impresion_pyme

    ¿Sabes cuál es la mejor impresora para tu pyme?

    Escoger la mejor impresora para tu empresa no siempre es sencillo. Son varios los factores …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.